CHUQUISACA
Título: 

Fiscal General da inicio a la construcción de infraestructura de Data Center

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, dio inicio a la construcción de la moderna infraestructura para el Data Center, con el tradicional acto de colocado de piedra fundamental. Esta obra representa un paso decisivo hacia una justicia más eficiente, transparente y accesible para todas las bolivianas y bolivianos, consolidando la base tecnológica que sostendrá la transformación digital del Ministerio Público durante la próxima década.

“Hoy no solo colocamos la piedra fundamental de una infraestructura, estamos cimentando las bases de una justicia más moderna, transparente y accesible para todos los bolivianos. Este Data Center de clase mundial, representa nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia, la seguridad y el servicio a la ciudadanía, en esa línea, la obra se desarrollará bajo estrictos estándares internacionales con la finalidad de garantizar una infraestructura de centro de datos confiable y resiliente, además de alcanzar los niveles más altos de disponibilidad y tolerancia a fallos”, sostuvo Mariaca.

El proyecto se ejecutará en dos fases estratégicas diseñadas para asegurar escalabilidad y resiliencia. La primera etapa contempla la construcción de la infraestructura bajo estándares internacionales TIA-942 RATE-2 o ICREA STD-131 Nivel II, con el fin de establecer una infraestructura robusta y confiable. Posteriormente, la segunda fase permitirá alcanzar certificaciones TIA-942 RATE-3 o ICREA STD-131 Nivel III, que elevarán los niveles de redundancia, disponibilidad y tolerancia a fallos, garantizando así un servicio continuo y seguro para la gestión de información crítica.

La Máxima Autoridad Ejecutiva, explicó que la ejecución de esta obra será posible gracias a una inversión estratégica y sostenible que combina recursos propios del Ministerio Público para la construcción de la infraestructura y el valioso apoyo de la Cooperación de la Unión Europea, destinado a la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación.

“Este Data Center es el motor que impulsará la transformación digital del Ministerio Público, asegurando investigaciones más ágiles, procesos más transparentes y una justicia más cercana a la gente. Estamos construyendo la columna vertebral tecnológica que sostendrá nuestras operaciones durante la próxima década”, sostuvo el Fiscal General durante el acto.

El nuevo centro de datos dotará a la institución de capacidad operativa y tecnológica de nivel internacional, incluyendo la seguridad certificada bajo estándares ISO/IEC 27001, disponibilidad continua, protección robusta de datos sensibles, alta redundancia y la posibilidad de un crecimiento digital planificado. Estas características permitirán fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que los servicios fiscales operen con la máxima integridad y eficiencia.

(Con información de la Fiscalía)