Fiscal solicita enviar a la juez Moreno a la cárcel con detención preventiva

El fiscal de materia Fernando Espinoza ha presentado la imputación formal contra la juez Lilian Moreno y solicitó un mes de detención preventiva, mientras se la investiga por la resolución que favoreció a Evo Morales con la anulación de su orden de aprehensión.
La imputación es por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
En este caso, la juez Moreno decidió que el proceso por trata y tráfico contra Evo Morales se traslade de Tarija a Cochabamba, donde vive el acusado. Después, determinó que se anulen los obrados porque se había incumplido su primera resolución.
Según argumenta la imputación, la juez Moreno determinó anular la orden de aprehensión de Morales en “franco incumplimiento” de otra resolución emitida por el juez de La Paz, Franz Zabaleta, quien ordenó proseguir con el proceso contra Evo Morales en Tarija.
En una parte de la imputación, se plantea la detención preventiva de la juez en el penal de Obrajes de La Paz, pero en la parte final se señala la solicitud para enviarla a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por el lapso de 30 días.
El fiscal argumentó que existen riesgo de fuga y facilidad de abandonar del país de parte de la juez.
El abogado de la juez, Vladimir Honor, reprochó la forma en que se realiza este proceso y anunció que se solicitará trasladar el caso a Santa Cruz, donde reside la imputada.
Ahora se espera la realización de una audiencia de medidas cautelares, donde se dirimirá la situación jurídica de Moreno.