TRAS LA DESCERTIFICACIÓN
Título: 

Gobierno rechaza que EEUU sea ‘juez unilateral’ en la lucha contra el narcotráfico

Foto ilustrativa / Ministerio de Gobierno.

Luego de que Estados Unidos descertificó nuevamente a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Gobierno respondió con un cuestionamiento a la autoridad de ese país para juzgar a otras naciones cuando tiene los principales centros de consumo de la droga.

“(…) resulta extraño, en el contexto actual, que un país siga queriendo comportarse como un juez unilateral en la lucha contra el narcotráfico y se arrogue el derecho de calificar a otros, cuando este país es uno de los principales centros de consumo, tráfico de drogas ilegales y de armas que sustentan estos delitos”, dice el comunicado respectivo.

El Gobierno de EEUU volvió a aplazar a Bolivia en su evaluación al considerar que ha incumplido sus compromisos respecto a la lucha antidroga. Esto tiene repercusiones a la cooperación que podría tener Estados Unidos con el Estado Plurinacional.    

El Ministerio de Gobierno sostuvo que el narcotráfico es un problema mundial de responsabilidades compartidas y que su lucha debe ser resultado de una cooperación multilateral y no de acusaciones unilaterales.

Defendió el enfoque boliviano de lucha antidroga con respeto a la soberanía de cada país, pero con coordinación y cooperación internacional.