Hallan sin vida a exjuez de Coroico, testigo y colaborador eficaz del caso consorcio
La mañana de este domingo fue hallado sin vida el exjuez de Coroico, Fernando Marcelo Lea Plaza, quien se encontraba bajo detención domiciliaria y era considerado testigo y colaborador eficaz dentro del denominado caso “consorcio”. El hallazgo se produjo en su vivienda, y las circunstancias del hecho aún son investigadas por la Policía Boliviana.
La abogada Suleika Lanza, citada por la red DTV, declaró que el caso podría tratarse de un homicidio o suicidio, aunque prefirió esperar un informe oficial. Dijo que la familia y la defensa técnica del doctor Lea Plaza venían advirtiendo sobre este desenlace.
Ahora pidió a las autoridades policiales y judiciales que actúen con celeridad para dar con los responsables del hostigamiento que sufrió.
Lanza lamentó que se haya “querido callar la voz de un testigo protegido”, recordando que el exjuez fue torturado en el penal de San Pedro, donde permaneció recluido antes de obtener detención domiciliaria y salió completamente lesionado, añadió.
Lea Plaza cobró notoriedad pública a mediados de este año, tras denunciar que fue presionado por autoridades judiciales y del Ejecutivo para emitir una resolución que suspendía a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. El hecho generó una crisis en el Órgano Judicial y abrió un debate sobre la independencia de poderes.
El caso se conoció en junio, luego de una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que advirtió que la suspensión de Coaquira desconocía el principio de preclusión y sentaba un precedente peligroso. En una declaración ampliatoria difundida por UNITEL, Lea Plaza aseguró haber recibido presiones directas “de altos niveles del sistema judicial y político” para ejecutar la medida.
Hasta las 15:45 horas de este domingo, las autoridades policiales no brindaron un informe oficial sobre las causas de su fallecimiento. Se espera que en las próximas horas se realicen las pericias forenses correspondientes para esclarecer el hecho y determinar si se trató de un suicidio inducido o de un homicidio.
