SE EJECUTARON 9.364 OPERATIVOS
Título: 

Identifican a las áreas protegidas como los lugares más vulnerables para la instalación del narcotráfico en el país

magen aérea del Parque Nacional Noel Kempff Mercado en Santa Cruz. Foto: SERNAP - archivo

Las áreas protegidas y los parques naturales son los lugares identificados como vulnerables debido a la instalación de la actividad ilícita del narcotráfico, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Las organizaciones criminales están creando laboratorios de producción de droga en los parques y áreas protegidas pero con el trabajo y capacitación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se está logrando localizar este tipo de laboratorios”, afirmó en entrevista con el programa la Mañana En Directo de ERBOL.

Los lugares donde mayor cantidad de droga fue secuestrada fueron en los departamentos del Beni y Santa Cruz donde los narcotraficantes ingresan por el lado del Perú para construir pistas clandestinas y posteriormente dirigirse hacia Paraguay y Brasil.

Mamani desmintió el ingreso de coca peruana a Bolivia y que mediante labores coordinadas con sus pares del Perú se pudo corroborar mediante el plan “Amistad Herradura” que consiste en operaciones vía terrestre, lacustre y aéreo para secuestrar sustancias controladas.

Informó también que hasta el 4 de noviembre de este año, se logró destruir 568 fábricas que elaboraban pasta base de cocaína en el país y 51 laboratorios de cristalización.

Se ejecutaron 9.364 operativos donde se secuestraron 19 toneladas de cocaína, se aprehendieron a 3.182 personas, 43 avionetas fueron secuestradas, además de cuatro helicópteros.

Por otro lado, la autoridad indicó que Bolivia erradica por día de 32 a 35 hectáreas de hoja de coca y que para la gestión 2022 se planificó alcanzar las 10 mil hectáreas de plantaciones en todo el país.

Reiteró que existe una sobreproducción de 8.500 hectáreas de hoja de coca excedentaria, pese al informe las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) que contabilizó de 1.300 hectáreas.