INDAGACIÓN DE OFICIO
Título: 

La Defensoría ve coacción en el proceso contra capitán de Policía que denunció presunta corrupción y abre investigación

El capitán de Policía Edmand Lara. Foto: intenet

La Defensoría del Pueblo advirtió una forma de coacción el proceso en la Fiscalía Departamental Policial que se le inició en contra del capitán de Policía Edmand Lara, quien denunció presuntos cobros irregulares en Tránsito de la capital cruceña, e inició una investigación de oficio.  

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Brayan Tintaya, informó que la indagación del caso se debe a que se habrían evidenciado indicios sobre una vulneración a los derechos humanos en contra del uniformado.

“Nosotros entendemos que se le inicie un proceso disciplinario al capitán (Edmand Lara), es una forma de coacción contra este oficial policial”, advirtió el funcionario en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Dentro de la investigación iniciada, informó que se solicitó dos requerimientos de información al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

El primero es para conocer cuál es el estado de situación en que se habrían desarrollados los hechos que implican al capital Lara, al teniente coronel Jhonny Ortuño y un suboficial en la Unidad de Antecedentes Policiales de Tránsito el pasado 29 de agosto.

Mientras que el segundo requerimiento es para conocer cuál sería la contravención, la falta o delito que cometió el uniformado y/o los criterios por los cuales se decidió enviarlo a la Fiscalía Policial.   

Para Tintaya, el hecho de haberle retenido el celular al capitán Lara y ser sometido a agresiones se  constituyen en irregularidades que vulneran los derechos humanos de una persona.

“Siempre van a primar los derechos humanos ante cualquier tipo de disposición que en algún momento sea contraria”, añadió.

El representante de la Defensoría del Pueblo dejó a las autoridades correspondientes investigar si hubo o hechos de corrupción.