LA PAZ
Título: 

La Fiscalía levanta la reserva del caso consorcio y aguarda por la audiencia de apelación contra implicados

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, en entrevista con ERBOL.

El Ministerio Público decidió levantar la reserva del caso consorcio que se encuentra relacionado a una red de autoridades que pretendió, mediante un juez, destituir de su cargo a la magistrada Fanny Coaquira, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.   

“La reserva se ha levantado no se ha visto por conveniente, por parte de la comisión de fiscales, porque es la encargada de llevar la investigación y ellos han determinado de que no es pertinente ya hacer las ampliaciones”, confirmó en entrevista con ERBOL.

Dentro de la investigación, hay siete imputados, de los cuales, el exministro César Siles, la exvocal Claudia Castro y el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, sin embargo, siguen internados por problemas de salud.

En el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Campero, el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Yván Córdoba, además de un abogado y un exfuncionario judicial se beneficiaron con detención domiciliaria.

Sobre estos últimos, Torrez informó que el Ministerio Público se encuentra a la espera de la fecha y hora de la audiencia de apelación para revertir la decisión judicial y puedan ser recluidos en centros penitenciarios.

“Por parte del Ministerio Público, estamos esperando que se haya remitido a una sala para que podamos fundamentar (en la audiencia)”, añadió.

El caso fue conocido después de haberse filtrado una conversación telefónica donde Siles presuntamente conversa con un juez quien le pide su protección en el marco de una acción judicial para que se destituya del cargo a la magistrada de La Paz, Fanny Coaquira, electa en los comicios judiciales. ///agc