SE EMITIÓ UN COMUNICADO
Título: 

La Policía niega que el dirigente César Apaza haya sufrido algún tipo de tortura o uso innecesario de la fuerza

Apaza muestra un moretón en su cuerpo. Foto: cortesía.

La Dirección Departamental de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz negó “enfáticamente” que el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, haya sido objeto de algún tipo de tortura o uso innecesario de la fuerza durante su aprehensión.

A través de un comunicado, la FELCC aseguró que ningún tipo de irregularidad fue cometida en contra del dirigente cocalero en su traslado ni cuando se encontraba en dependencia policiales “más aun en presencia del director departamental de esa dirección especializada”.

El dirigente cocalero fue aprehendido en horas de la madrugada de este jueves en inmediaciones del mercado de la coca, ubicado en la calle Araparta, zona Villa Fátima. En su contra pesan al menos 12 delitos, relacionados a la jornada de violencia del 8 de septiembre con la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen.

La FELCC, señala que el sindicado, de acuerdo al acta de aprehensión, “habría intentado darse a la fuga, resistiéndose a su traslado, llegando, inclusive, a agredir físicamente a los servidores policiales intervinientes, situación que fue controlada respetando en todo momento su integridad física derechos y garantías constitucionales”.

Recordó además que para Apaza se dispuso la valoración de un médico forense mientras aun se encuentra aprehendido y a la espera de su audiencia de medidas cautelares.  

La Defensoría del Pueblo de La Paz inició una investigación de oficio y solicitó información por la aprehensión y las agresiones que sufrió el dirigente cocalero.