ÉL MISMO TRABAJARÁ EN LA REFORMA
Título: 

Lara apunta contra el Comandante de la Policía: dice que no debería estar en el cargo y anuncia cambio de Alto Mando

Edmand Lara y el general Augusto Russo. Fotos: ERBOL y Min. Gobierno.

En su primera conferencia de prensa como vicepresidente, Edmand Lara apuntó contra el Comandante General de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, quien fue puesto en el cargo por el expresidente Luis Arce.

En el pasado, Lara ya había sido crítico con Russo y hasta lo acusó de corrupción, pero ahora, desde la Vicepresidencia, aseguró que ya no debía estar en el cargo y anunció el cambio del Alto Mando policial.     

Según Lara, Russo “ya no tenía que ser Comandante General”, puesto que una Sala Constitucional del Beni decidió en enero remitirlo al Ministerio Público por el incumplimiento de una resolución en cuanto a garantía de derechos.

En ese sentido, el Vicepresidente explicó que, según la norma policial, un efectivo con proceso judicial debe ser destinado a otra unidad, por lo cual Russo ya no debería ejercer como Comandante.

Sin embargo, denunció que Russo fue protegido por el sistema disciplinario de la Policía, además de que era “apradinado” por Luis Arce Catacora.

Manifestó que el Alto Mando policial debe cambiar y que ya, en gabinete, ha recibido el encargo del presidente Rodrigo Paz de dedicarse a esta tarea junto al Ministro de Gobierno.

“Lo llamó (Paz ) al ministro de Gobierno, el señor Oviedo, y le dio la orden y me dio la orden a mí también de trabajar en la reestructuración de la Policía Boliviana y el cambio de todo el Alto Mando policial, y bajo ese mandato, voy a volver a convocar al Ministro de Gobierno para que cumplamos”, agregó.