Limpias: ‘Hemos tenido casos con 9 años en detención preventiva, una aberración de la justicia’

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, consideró como una “aberración” en el actuar de la justicia por tener a los privados de libertad por más de ocho años en detención preventiva.
La autoridad informó que, de los 18.000 reos en detención preventiva, 11.000 ya pasaron el año en detención preventiva, 7.000 pasaron los más de dos años, mientras que hay cerca de 4.500 que sobrepasaron los tres años.
“Hemos tenido casos en que han estado 8 años, 9 años en detención preventiva, una aberración de la justicia respecto a los derechos que establecen no solamente la normativa nacional e internacional”, cuestionó Limpias.
La posición surge además en medio de protestas en las cárceles de San Pedro de la sede de gobierno y de Palmasola en la capital cruceña en demanda de que exista un trato igualitario para que se revisen sus casos al igual que Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari.
La pasada semana, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, emitió un instructivo para que se revise el cumplimiento de los plazos de medida cautelar personal y de detención preventiva de Camacho, Añez y Pumari.
“Hay personas que están con un abandono judicial y lo que están pidiendo en justicia es que también haya esa igualdad, no solamente con tres personas, sino también esa igualdad con el resto de los privados de libertad”, insistió Limpias.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también demandó que exista la revisión de los casos de la población privada de libertad. ///agc