ESTABA EN SAN PEDRO
Título: 

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.

Agustín Tarifa, exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, logró que la justicia le otorgue la liberación de la cárcel de San Pedro, donde cumplía detención preventiva por el caso de presunto tráfico de influencias y exámenes en el Ministerio de Educación.

“Después de dos meses de detención preventiva en el Penal de San Pedro de La Paz sin ninguna prueba, hoy recuperé mi libertad”, publicó Tarifa este viernes 26 de noviembre en su cuenta de Facebook.

Tarifa fue aprehendido y enviado a la cárcel en septiembre de 2021, imputado por los delitos uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El exfuncionario fue denunciado por la viceministra Aurea Balderrama, en un proceso por el cual también ya está imputado el exministro Adrían Quelca.

Según la denuncia, que se basa en conversaciones de WhatsApp que se filtraron, Tarifa está acusado de recibir órdenes de Quelca para favorecer o perjudicar a determinados postulante a cargos directivos, pero además el exfuncionario habría filtrado exámenes escritos a aspirantes.

El plazo de la detención preventiva era de cuatro meses, sin embargo, Tarifa logró salir de la cárcel en dos meses.

El abogado Abel Loma, que patrocina a la parte denunciante, explicó que el exfuncionario había solicitado su cesación a la detención preventiva, pero un juez anticorrupción le negó ese pedido. Sin embargo, el imputado apeló esa decisión y el caso fue remitido a la Sala Penal IV, a cargo de la vocal Claudia Castro, que le otorgó detención domiciliaria el jueves.

Loma señaló que no se ha apeló esa decisión, puesto que el objetivo del proceso es esclarecer los hechos de corrupción en el Ministerio de Educación y no la situación de libertad de Tarifa.

Este caso sigue en investigación. Tarifa deberá defenderse desde fuera de la cárcel, mientras que se espera la realización de la audiencia cautelar de Quelca, para quien la fiscalía solicitó detención domiciliaria.