EN APELACIÓN
Título: 

Mandan a Urquizu al penal de San Roque con detención preventiva

Esteban Urquizu en la audiencia. Foto: FB / Eusebio Cordero.

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó enviar al gobernador Esteban Urquizu a la cárcel de San Roque, con detención preventiva, acusado por abandono del cargo.

En una primera instancia. la justicia había determinado sólo la detención domiciliaria de Urquizu, pero la Fiscalía apeló esa decisión bajo el argumento que la investigación podría ser perjudicada si el Gobernador se matuviera libre.

En audiencia de apelación realizada este jueves, a cargo del vocal Iván Sandoval, se revocó la detención domiciliaria para que el Gobernador sea recluido mientras se realizan las investigaciones.

"Se cumple la probabilidad de autoría o participación en el hecho, así como también los riesgos procesales del artículo 234 numeral 2 que hace al peligro de fuga, así como también los riesgos procesales  de obstaculización del artículo 235, 1 y 5 del adjetivo penal", explicó el vocal Sandoval.

La autoridad judicial justificó la decisióln en base a conductas que habia tenido antes Urquizu, como el haber firmado documentos con rótulo de Sucre, cuando estaba en el Chaco, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Urquizu está acusado de abandonar su cargo después de las elecciones del 20 de octubre. Incluso el 10 de noviembre anunció su renuncia, pero después dio marcha atrás y pidió coordinar con el gobierno transitorio.

La Fiscalía imputo a Urquizu por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Bienes del Estado y Uso Indebido de Influencias.

El imputado no ejercía el cargo de Gobernador, puesto que ha pedido vacación al respecto.