ALERTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA
Título: 

Mesa se reúne con delegación de la CIDH y le dice que ‘la justicia está mucho peor’

Carlos Mesa al salir de la reunión con la delegación de la CIDH.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se reunió este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual le comunicó que la situación de la justicia boliviana ha empeorado y que la persecución política es “moneda corriente”.

La delegación del organismo está en Bolivia para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se presentaron en 2021 respecto a la investigación y reparación de las vulneraciones de derechos humanos en el conflicto de 2019.

Mesa indicó que CC presentó ante la delegación su punto de vista sobre el cumplimiento de las recomendaciones, pero también alerta de la situación de la justicia.                

“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político-judicial a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana se ha convertido en una moneda corriente”, indicó.

También planteó ante la CIDH que se debe revisar la tipificación del delito de terrorismo, porque permite persecuciones que han llevado a la cárcel a Jeanine Añez, Marco Antonio Pumari y al gobernador Luis Fernando Camacho.

La adecuación de ese tipo penal de terrorismo es una recomendación de varios organismos. Al respecto, el ministro Iván Lima dijo anteriormente que un proyecto de ley ya está en manos de la Asamblea Legislativa.

El líder de CC aseveró que, así como el delito de terrorismo, hay otros tipos penales que son vagos en su definición.  

Mesa también alertó que las elecciones judiciales de este año no pueden ser hechas a través de la preselección existente, pirqué la considera totalmente manipulada y que va en contra de los intereses del país.

Espera que la CIDH, en su informe, se pronuncie sobre dos puntos: la necesidad de una reforma que garantice la independencia del poder judicial y la modificación de tipos penales que están dando lugar a una persecución arbitraria.

Pidió que el informe que vaya a emanar el organismo sirva para llevar adelante una reforma de los mecanismos de elección de las autoridades judiciales para este 2023.