DICE QUE ACTUÓ SEGÚN LA CPE
Título: 

Presidente del TCP prorrogado dice que no teme ser investigado y niega reuniones con Siles para ‘algún acto impropio’

Hurtado se pronunció en su visita a La Paz. Foto: ERBOL.

Pese a que Tribunal Constitucional Plurinacional fue mencionado en casos como el de consorcio y otras denuncias relacionadas al exministro César Siles, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, manifestó este jueves que no teme ser investigado y, además, negó que haya incurrido en actos impropios en reuniones con la exautoridad de gobierno.

Consultado sobre las reuniones con Siles, Hurtado enfatizó que siempre existen ese tipo de encuentros en el ámbito de la coordinación y cooperación, pero negó otros fines.

“Jamás este Tribunal Constitucional se ha reunido a efecto de hacer algún acto impropio que fuera de la ley”, dijo Hurtado, quien ejerce el cargo de manera autoprorrogada desde 2018, pese a que debía terminar su mandato en 2024.

En el caso consorcio, el audio atribuido al exministro Siles señala que ya estaba moviéndose para que el Tribunal Constitucional ratifique el fallo que iba a emitir el juez de Coroico para destituir a una magistrada electa en 2024 para el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, en otro ámbito, el “evistras” acusaron de manera reiterada al exministro de operar junto a los magistrados autoprorrogados para manipular la justicia y perjudícalos políticamente con fallos del TCP.                   

En el pasado, diferentes políticos también acusaron a Hurtado de colaborar con Evo Morales cuando era Gobierno, luego lo mismo Jeanine Añez y, a su turno, con Luis Arce. Consultado al respecto, el magistrado prorrogado dijo que el TCP sólo ha resuelto fallos de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Hurtado fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de 2012 a 2017, luego fue electo como magistrado del TCP. Posteriormente, junto a sus colegas decidió autoprorrogarse y suspender las elecciones judiciales de 2024 en cinco departamentos, lo cual le permitió mantenerse en el cargo.