SANTA CRUZ
Título: 

Ríos afirma que la situación en Santa Rita se encuentra controlada y pide no estigmatizar a los sectores sociales

La Policía en uno de los accesos que ingresó el grupo irregular al predio. Foto: Ministerio de Gobierno

Después de las horas de tensión durante la toma en la propiedad Santa Rita, ubicada en el municipio de El Puente, provincia Guarayos, de Santa Cruz, ahora la situación se encuentra controlada, afirmó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien pidió no estigmatizar a los sectores sociales que podrían estar implicados.

El avasallamiento se registró en horas de tarde de este miércoles. La turba ingresó al predio por un puente improvisado. Cerca de 20 personas, entre ellos, el propietario del predio, fueron retenidos por varias horas y luego liberadas. 

Después de recibir la denuncia, un contingente de la Policía fue desplegado al lugar para restablecer el orden. “Es importante transmitir al pueblo boliviano que ya en la hacienda Santa Rita la situación está completamente controlada”, aseguró Ríos en conferencia de prensa.

Los abogados del predio Santa Rita, denunciaron que la turba pertenece a sectores interculturales, además que se encontraban armadas. El encargado del predio resultó herido. Tras la intervención policial, fue evacuado a un centro de salud. El arma utilizada corresponde a una de caza, según Ríos.

El Ministro de Gobierno pidió que deban existir las pruebas necesarias para pretender vincular a las organizaciones sociales en el hecho y no solo por lanzar acusaciones durante la etapa preelectoral con fines políticos.

“Deploramos que se trate de utilizar este caso de manera de forma negativa, de forma política y mal intencionada además de tendenciosa, entonces, nosotros tampoco podemos criminalizar o estigmatizar a las organizaciones sociales”, indicó.

Durante la intervención de la Policía, destruyó los accesos improvisados que fueron instalados para ingresar ilegalmente al terreno.

De acuerdo con los antecedentes que maneja la defensa de los predios Santa Rita, este sería el quinto avasallamiento registrado desde julio de 2024.

Santa Rita está ubicado entre las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, cerca de la conflictiva propiedad Las Londras, lugar donde también se presentaron similares hechos en pasados años. ///agc