TESTIMONIO
Título: 

Según exfuncionaria de YPFB, hubo presión para cerrar el caso del hijo mayor de Luis Arce

Selva Camacho en entrevista con ERBOL.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas (+) habría sido presionado en su momento por el gobierno de Evo Morales para cerrar el caso del hijo mayor de Luis Arce, que en ese tiempo era funcionario de la empresa estatal, encargado de almacenes en Santa Cruz, y que fue acusado en el caso de la venta de llantas que se encontraban en depósito, según información que hizo conocer la exdirectora de comunicación de YPFB, Selva Camacho.

Camacho, en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol, reveló que en aquel tiempo conversó con Villegas sobre la situación de Marcelo Arce, hijo del entonces miistro Luis Arce Catacora, y el proceso que fue abierto en su contra por la venta irregular de llantas de la empresa. Según Camacho, el expresidente de YPFB le confesó que recibía presiones para archivar el caso.

“Yo le dije en esa época, presidente qué es lo que está haciendo. Y me dijo: Selva me están presionando para archivar el caso. Ahí yo no me meto, pero acuérdese que esto le pasará factura cualquier rato, le dije”, señaló Camacho.

“Denúncielo, le dije. No puedo, porque me están presionando para cerrarlo. Tarde o temprano esto sale a la luz presidente le dije”, complementó durante la entrevista.

La exfuncionaria de YPFB fue consultada si había alguna prueba sobre las presiones que recibió Villegas, su respuesta fue que la mejor prueba es que el caso al final se cerró.

Advertencia

Selva Camacho hizo conocer que cuando fue aprehendida por un caso de supuesta corrupción en YPFB en el que estaba acusada, se contactó con ella una persona vinculada al gobierno, según dijo, para advertirle que no hable.

“Se me acercó una persona y me dijo usted no va a hablar nada, porque si usted habla se irá a la cárcel. A qué se refiere le dije y me respondió usted no hable nada de nadie. Parece que era un emisario del gobierno”, señaló Camacho.

¿Quiénes presionaban?

También se le consultó si sabía qué autoridades de gobierno se comunicaban con Villegas para pedirle que cierre el caso del hijo de Luis Arce, ella respondió que las únicas personas con las que conversaba Villegas eran Evo Morales y Álvaro García.

“Ha debido ser el presidente Evo pues. (…) Con los únicos del gobierno que hablaba eran Evo Morales y García Linera, uno de ellos debió ser que lo llamó”, dijo la exfuncionaria.

Antecedente

Selva Camacho fue involucrada en un supuesto hecho de corrupción en YPFB, fue acusada de haber beneficiado con contratos a sus familiares. Estuvo recluida de forma preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz cerca de cuatro años y hace poco recuperó su libertad. Asegura que no pudieron probarle nada y que los procesos en su contra no prosperaron.