HABRÁ REUNIÓN
Título: 

Senkata-Sacaba: Analizarán indemnización y plantean un cálculo que podría llegar al millón de bolivianos por víctima

Los hechos de 2019 dejaron 37 fallecidos. Imagen de lo ocurrido en Senkata.

El activista David Inca informó que el próximo 7 de septiembre habrá una reunión donde se tocará el monto de indemnización para las víctimas de las violaciones de derechos humanos de 2019, en particular de Senkata y Sacaba.

Indicó que existen varios parámetros que se deben tomar en cuenta para el cálculo y anticipó que, tomando en cuenta salarios mínimos y esperanza de vida, la indemnización podría superar el millón de bolivianos para las familias de los fallecidos.

En el cálculo, Inca hizo el ejercicio de multiplicar el salario mínimo (actualmente de Bs2.362) por la cantidad de años que tenía por vivir una persona, asumiendo una esperanza de vida de 80 años. “Hablamos de un millón de bolivianos y un poquito más por decirlo”, señaló.

De manera general, el representante de las víctimas explicó que se deben tomar en cuenta el criterio de lucro cesante-daño emergente, que fue desarrollado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque también ya hay antecedentes en Bolivia, con el caso de 2003 cuando se determinó 250 salarios mínimos para fallecidos y 150 por heridos.

"Es un tema ético en el fondo, porque ahí vamos a hablar de cuánto cuesta una persona y es un tema ético-filosófico que vamos a tener que ingresar y no sé si está preparados los del gobierno para entrar a este nivel", agregó.

Sobre el registro de víctimas, Inca indicó que 37 personas fueron las víctimas fatales de los hechos de 2019 y que existen alrededor de 200 heridos. Además, indicó que se deberá registrar a los torturados y fallecidos de reportes de entidades como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.