CASO CATLER
Título: 

Tras diez años de juicio, sentencian a dos acusados por muerte de empresario O´Connor

Caso Catler llegó a su fin en primera instancia. Foto/Fiscalía La Paz

El Tribunal Quinto de Sentencia impuso una condena de 30 años de cárcel a Rufino Rodríguez Caero y Franz Michael Rodríguez Caero, acusados por el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach Taborga, ocurrido hace 10 años en inmediaciones de la avenida Tejada Sorzano, en el domicilio de uno de los acusados en La Paz..

O´ Connor fue asesinado el 27 de enero de 2009 por los 11 presuntos acusados que planearon robarle 450 mil dólares, que estarían destinados al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, para que apruebe el contrato para la construcción de una planta operadora de líquidos en Santa Cruz.

De acuerdo a la relación de hechos de la acusación de la Fiscalía, se reportó el levantamiento legal del cadáver del empresario tarijeño a las 11:20 en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, con  un disparo que recibió luego de resistirse a entregar el maletín que contenía el dinero.

Los fiscales asignados al caso en la nueva gestión, Dubravka Jordán y Eddy Flores asistieron a la clausura de debate y deliberación de sentencia, al concluir la misma el fiscal Eddy Flores indicó que Rufino Rodríguez Caero y Franz Michael Rodríguez Caero, fueron sentenciados a 30 años sin derecho a indulto, como autores materiales por la comisión del delito de Asesinato y Robo Agravado en aplicación al Art. 252 y 332 del Código Penal a cumplir en el Centro Penitenciario de San Pedro.

En relación a Sandra Verónica Mamani Quispe y María del Carmen Rodríguez Caero, se emitió  sentencia de dos años de privación de libertad por la comisión del delito de  receptación del dinero robado, que deben cumplir en la cárcel de Obrajes.  

Sobre los seis acusados Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez, Luis Fernando Córdova Santiváñez,  Ariel Carlos Montaño Fuentes, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, fueron absueltos y el acusado Yerko Soto (prófugo) el Tribunal de Sentencia a cargo del Juez Presidente Joaquin Moller no se manifestó.

“Lo que le extraña al Ministerio Público es la absolución a los autores intelectuales, tomando en cuenta que el 27 de enero de 2009 se ha planificado un atraco, extraña a la Fiscalía la determinación de  este Tribunal, una vez notificados con esta resolución, vamos a presentar ka apelación restringida como establece la Ley”, dijo el representante del Ministerio Público. 

Por su parte la fiscal Dubravka, aseguró que el Ministerio Público presentó durante el juicio 164 pruebas documentales, testifical y pericial, que incluso fueron repuestas por el extravío a causa del tiempo que duró el proceso, estás fueron colectadas en el lugar de los hechos y fueron obtenidas en el desarrollo de las investigaciones durante la etapa preparatoria y que sirvió para que el  Ministerio Público individualice la participación de los involucrados en la acusación fiscal. 

“Entre las pruebas documentales se tiene el acta de colección de indicios donde está el casco, la motocicleta donde se encontró sangre de la víctima en la pisadera, que se confirmó con las pruebas periciales genéticas que ha dado positivo y sostienen el pliego acusatorio en el que se individualizó la participación de los involucrados”, dijo Jordán.

La Fiscal Jordán  anunció  que el Ministerio Público, tomará las acciones correspondientes por un franco prevaricato, porque omitieron pruebas plenas presentadas en el pliego acusatorio desarrolladas y expuestas durante el juicio que demuestra la participación intelectual  del delito de asesinato y la individualización de cada uno de ellos, extremo que excluyó  al dictar sentencia el Tribunal Quinto, aspecto que se plasmará en una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.