Tribunal de Justicia de Santa Cruz instruye que retorne a sus funciones la jueza que anuló la aprehensión de Evo

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz revocó este viernes parcialmente la licencia otorgada a la jueza 14 de Sentencia Penal Anticorrupción de Santa Cruz, Lilian Moreno, y ordenó que retorne a sus funciones tras haber anulado la orden de aprehensión contra Evo Morales.
La licencia de cinco días “por motivos personales” y sin goce de haberes, fue solicitada el 28 de abril, dos días antes de emitir el fallo donde se encuentra vinculado el caso del exmandatario por el delito de trata de personas con agravante.
Sin embargo, el presidente del TDJ de Santa Cruz, Ismael Quezada, informó que se dispuso revocar en parte la licencia otorgada, disponiendo que se restituya a su fuente laboral de forma “inmediata”.
De incumplirse la decisión, Quezada anunció que se activan los mecanismos que establece la ley, en este caso, al Consejo de la Magistratura.
Consultado sobre la resolución emitida por Moreno en favor de Morales, al Presidente del TDJ de Santa Cruz afirmó que “no son compartidas, pero sí deben ser respetadas”. En ese sentido, dejó que las instituciones competentes sean las que investiguen la situación de la jueza y dispongan “lo que en derecho corresponda”.