AUTOR FUE IDENTIFICADO
Título: 

Un recluso es asesinado y otro resulta herido con arma de fuego en la cárcel de Cobija

La cárcel de Villa Busch en Pando. Foto: Defensora del Pueblo.

Un recluso fue asesinado y otro resultó herido a causa de disparos de arma de fuego al interior el penal de Villa Busch, ubicado en Cobija, departamento de Pando.

El responsable de este hecho de sangre sería el privado de libertad de nombre Derik Johann A. L. de nacionalidad boliviana, quien se encuentra con detención preventiva por el delito de Robo Agravado y Asesinato, según el comunicado de la Dirección General de Régimen Penitenciario emitido con fecha 26 de febrero. 

El fallecido fue identificado como Leandro E. R. de nacionalidad boliviana, quien se encontraba detenido por el delito Violación Niño Niña, con sentencia de 22 años de cárcel.

El recluso que fue herido es Kendi M. A. alias "Casulo", quien fue evacuado al Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija. El mismo tiene heridas a la altura del brazo y pierna.

Ante ese hecho, la Policía intervino el Sector Titanic del penal pandino, donde se logró identificar al autor material y se secuestró el arma de fuego.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se encuentra realizando las investigaciones para determinar si hubiese la participación de otros privados de libertad en el suceso y esclarecer el hecho. 

Sobre el ingreso del arma de fuego al Centro Penitenciario, se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de efectivos policiales o civiles, agrega el comunicado de Régimen Penitenciario. 

Este hecho se registra cuando la gestión de la Direccion de Régimen Penitenciario se encuentra en cuestionamiento, debido a recientes hechos reportados en la cárcel de Chonchocoro. 

Políticos de oposición y oficialismo criticaron al Régimen Penitenciario por la aparente falta de seguridad en el penal de Chonchocoro, tomando en cuenta la fuga de un peligroso reo brasileño, la muerte de dos privados de libertad, entre otros hechos.