POR PRESUNTOS HECHOS IRREGULARES
Título: 

Viceministerio de Transparencia remite denuncia contra fiscal Alave ante dos instancias en Sucre

Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto/archivo

El viceministerio de Transparencia ha remitido una denuncia contra el fiscal departamental de La Paz, William Alave ante el Consejo de la Magistratura y la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado a instancias del concejal Pierre Chain, quien acusa al fiscal paceño por presuntas irregularidades en la confirmación del rechazo y desestimación de varias denuncias de corrupción planteadas contra funcionarios municipales.

Ante los reiterados rechazos de sus denuncias, el concejal acudió al Viceministerio para informar que hasta el 18 de octubre del año anterior había presentado 12 denuncias ante la Fiscalía de La Paz.

Explica que once de ellas eran contra funcionarios municipales por corrupción y una contra el fiscal departamental. Aseguran que todas rechazadas por la Unidad de Análisis y posteriormente ratificadas por Alave.

En respuesta, la viceministra Ríos comunicó que se ha remitido la denuncia a la fiscalía general y al Consejo de la Magistratura para que “asuman las acciones correspondientes dentro el marco de sus competencias”.

Chain denunció que, en represalia, los denunciados presentaron siete procesos penales en su contra, los cuales fueron admitidos por la Unidad de Análisis y asegura que ahora enfrenta una persecución por parte del Ministerio Público.

Recordó que en septiembre del año pasado presentó denuncia contra Alave ante el fiscal general Juan Lanchipa, pero fue devuelta a la Unidad de Análisis de La Paz, donde fue desestimada por sus propios subalternos, según nota de prensa difundida este domingo.

El concejal afirmó que la Fiscalía de La Paz desestima denuncias sin respetar la Sentencia Constitucional 0815/2019-S2, que ha prohibido a los fiscales analistas desestimar denuncias por falta de elementos necesarios de convicción, ya que, sin una investigación, la decisión sería discrecional y, por ende, arbitraria.