PIDE INVESTIGACIÓN OBJETIVA
Título: 

Viceministro formaliza denuncia contra el Fiscal General por delitos de corrupción

Melgar fue a Sucre a presentar denuncia.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, formalizó este martes una denuncia penal contra el Fiscal General Juan Lanchipa y otras personas, por delitos de corrupción que presuntamente se habrían cometido para lograr el cargo que ahora ostenta al frente del Ministerio Público.

“Nos hemos apersonado a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para presentar la denuncia contra el doctor Fausto Juan Lanchipa Ponce y, otras personas más, por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo, basado en el hecho de que él, para habilitarse como candidato a Fiscal General, habría hecho manipular junto con otras personas el sistema de sorteo de causas”, indicó la autoridad gubernamental desde la ciudad de Sucre.

Las irregularidades denunciadas corresponden al año 2018, cuando Lanchipa era presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y se habilitó como candidato para ser Fiscal General.

En la querella se acusa a Lanchipa de usar de utilizar sus influencias para que, a través de otros funcionarios, se manipule el sistema judicial con el objetivo de liberarlo de una imputación que tenía en su contra y que le hubiera impedido ser elegido para la Fiscalía.

Según la denuncia, Lanchipa fue imputado por incumplimiento de deberes en 2018 y eso lo inhabilitaba para ser candidato a Fiscal General, pero recurrió a una Acción de Libertad con la intención de que se anule el proceso penal en su contra.

La irregularidad denunciada sería que autoridades judiciales habrían ordenado al encargado de sistemas del Tribunal a que direccione el caso de Lanchipa a la Sala Penal Primera. La prueba es la declaración jurada del funcionario informático en la cual identifica a quienes le ordenaron manipular el sistema.

Dicha Sala admitió el recurso de Lanchipa y dejó sin efecto la imputación. Luego esa decisión fue confirmada por el Tribunal Constitucional y después la Asamblea, controlada por el MAS, eligió a Lanchipa como Fiscal General.

El viceministro Melgar dijo que “el pueblo boliviano no debe permitir que gente que tiene que luchar contra la corrupción, como es la máxima autoridad del Ministerio Público, tenga como base para asunción a su cargo un acto de corrupción”.

Acotó que, además de Lanchipa, se está denunciando a los vocales que conocieron la Acción de Libertad y a funcionarios del Consejo de la Magistratura involucrados. 

Exhortó a los fiscales encargados de investigar corrupción que actúen de manera objetiva, y que si son objeto de alguna presión o manipulación, lo denuncien.

Tras conocerse ese caso, el fiscal Lanchipa atribuyó las denuncias en su contra a que “lastimosamente, muchas personas se sintieron afectadas, dañadas con los procesos de investigación que se enmarcan en la ética, transparencia y  legalidad”. 

La Fiscalía General del Estado también emitió un Comunicado en el que alerta a la sociedad en su conjunto a no dejarse sorprender con acusaciones y argumentos falsos que pretenden desestabilizar y desacreditar, la labor constitucional, que cumple.