Nacional

Bolivia Dice No también rechaza asistir al diálogo convocado por Evo

Bolivia Dice No rechazó participar del diálogo convocado por el presidente Evo Morales. La posición fue expresada por los líderes de la alianza Rubén Costas y Óscar Ortiz. 

“No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro. Este es el tiempo y la hora de la ciudadanía, que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal”, publicó Costas en su cuenta de Twitter.

De su parte, el senador Oscar Ortiz señaló que no existen las condiciones para el diálogo.

FFAA pide solucionar los problemas políticos antes de llegar a “momentos irreversibles”

Las Fuerzas Armadas comunicaron este sábado su decisión no enfrentarse al pueblo boliviano y pidió que los actuales problemas generados en el ámbito político, sean solucionados velando los más altos intereses de la patria “antes de llegar a momentos irreversibles”.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Willimias Kaliman, junto al alto mando militar, leyó un comunicado en el que admiten que el país vive un estado de convulsión social.

Mesa: “No tengo nada que negociar con Evo Morales”

“No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”. Así el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó entablar diálogo convocado por el primer mandatario en medio de tensión por las movilizaciones y el motín policial.  

Mesa criticó que Morales pretenda llamar a diálogo con partidos que habrían ganado representación parlamentaria el 20 de octubre, en elecciones que el opositor considera fraudulentas, pero además cuando se espera una auditoría de la OEA.

Le dijo el mandatario que “ese tiempo ya pasó, estamos en otro momento”.

Morales llama al diálogo a CC, PDC y BDN; pide a sus sindicatos movilizarse

En medio de la convulsión social y el motín policial a escala nacional en medio de la mayor crisis política y social que vivió en 14 años de gobierno, el presidente Evo Morales llamó este sábado a los partidos opositores que obtuvieron escaños parlamentarios, Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Bolivia Dice No (BDN), a instalar una mesa de diálogo urgente para buscar una salida pacífica al conflicto generado después de las elecciones del 20 de octubre.

Líder campesino y Camacho sellan pacto de unidad sin racismo ni discriminación

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Nelson Condori, y el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, sellaron este sábado en La Paz un pacto entre el sector indígena y los ciudadanos del oriente boliviano, para poner fin a todo intento de racismo y discriminación y apostar por la unidad de Bolivia.

El acto fue presentado durante una conferencia de prensa donde Camacho estuvo acompañado de una delegación cruceña, y el dirigente campesino por miembros del Conade.

Enfrentamiento y heridos por emboscada de mineros a delegaciones de Potosí y Sucre

Las delegaciones de estudiantes, cívicos y ciudadanos que salieron de las ciudades de Potosí y Sucre, fueron emboscadas la mañana de este sábado por grupos de mineros afines al gobierno, a la altura de la población de Vila Vila sobre la carretera Oruro-La Paz, donde se produjeron enfrentamientos dejando heridos en una cantidad aún no estimada.

El presidente del comité cívico de  Chuquisaca Rodrigo Echalar a través de un video grabado en plena carretera y en medio de los enfrentamientos, informó que fueron emboscados por mineros que estuvieron armados con dinamita.

Romero pretende dialogar con policías: “No va haber febrero de 2003”

En medio del levantamiento policial, el ministro Carlos Romero se manifestó en la media noche entre viernes y sábado, para anunciar que apostará al diálogo para resolver el conflicto. Además, negó que se vaya movilizar las Fuerzas Armadas, como sucedió en febrero de 2003.

“Aquí no hay febrero del 2003 y no va a haber febrero de 2003”, sostuvo Romero.

En febrero de 2003, los policías se amotinaron contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que desplegó a militares desatándose un enfrentamiento armado y con muertos.     

Camacho emocionado agradece a la Policía “por estar con su pueblo”

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras conocerse de los surgimientos de motines policiales en distintos departamentos, afirmó, en su cuenta de Facebook, que lloró de emoción y agradeció a los efectivos por estar con su pueblo. 

“Llore de emoción! Grande nuestra Policía! confirmado el amotinamiento de nuestra policía en Potosí, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba. Gracias por estar con su pueblo!! Dios los los bendiga!!”, publicó el cívico.