Nacional

Tuto pide que observadores se pronuncien sobre vulneración al silencio electoral

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este viernes que los observadores electorales se pronuncien ante lo que considera una “flagrante” vulneración del silencio electoral, que está vigente desde el jueves para los partidos políticos que participan en las Elecciones.

“Ojalá que los observadores electorales se pronuncien. Conozco, he liderado muchas misiones de observación electoral y sé las limitaciones y sé que uno hace un informe, pero también sé que cuando hay una violación flagrante uno puede emitir un pronunciamiento o hablar”, manifestó Quiroga.

De la Cruz pide perdón a los alteños por haberse metido en política

El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, pidió perdón a los alteños por haberse metido en política, cuando fue asambleísta departamental.

“Me siento arrepentido, así como (la) mayoría del pueblo hoy se siente arrepentido”, confesó uno de los principales líderes de la revuelta popular de Octubre Negro en la ciudad de El Alto.

Roberto de la Cruz fue elegido asambleísta departamental del MAS en la legislatura 2010-2015.   

Controversia en Tarija: Gobernación pide cerrar fronteras para elecciones, Migración se niega

En los últimos días se desató una controversia en el departamento de Tarija, debido a que la Gobernación pidió cerrar las fronteras por motivos de seguridad durante la jornada electoral del domingo, sin embargo, la Dirección de Migración respondió que trabajará normal, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

Ecebol convoca a jóvenes potosinos para especializarlos en la industria del cemento

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas –SEDEM, convocó a jóvenes potosinos para especializarse en la industria del cemento en las áreas de producción, mantenimiento y calidad.

La Gerente General del SEDEM, Patria Ballivián, informó que la Planta cementera de Potosí se encuentra en la etapa final por lo que se realiza esta convocatoria para los jóvenes y señoritas de Potosí que estén interesados en especializarse en la industria cementera. 

Pastrana da por hecho que Colombia activará consulta frente a la reelección indefinida

El expresidente de Colombia y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Andrés Pastrana, manifestó esta o la siguiente semana su Gobierno estaría presentando la solicitad de opinión consultiva sobre la reelección indefinida, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Morales plantea programa de viviendas para madres solteras

En medio del silencio electoral, el presidente y candidato Evo Morales reiteró este jueves su propuesta de que algunas madres solteras puedan contar con una vivienda social.

“Quisiera, en la próxima gestión, hacer un programa solamente para madres solteras”, expresó el mandatario en contacto con los medios de comunicación en la ciudad de Oruro. 

El pasado 7 de julio, en un acto público, el presidente ya había lanzado esta propuesta, tras entregar una vivienda a la mujer más longeva del país, que falleció pocas semanas después.

Gobierno de Duque activará consulta contra la reelección indefinida, según medio colombiano

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para dilucidar si la reelección indefinida es un derecho humano, informó W Radio mediante su portal digital.

En Bolivia, el presidente Evo Morales postula a un cuarto mandato consecutivo, amparado en que supuestamente la Convención Americana de Derechos Humanos no prohíbe la reelección indefinida.        

El Alto: Reportan destrozos en las jardineras tras cierre de campaña del MAS

El director de Áreas Verdes de la Alcaldía de El Alto, Edwin Aliaga, informó que tras el cierre de campaña del MAS se registraron “destrozos de gran magnitud” en las jardineras de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo.

Indicó que en la avenida Juan Pablo II cuatro árboles resultaron partidos. “Son fruto de cuatro años de trabajo, pero hemos visto que en un par de horas lo han destrozado”, dijo.

Cabildo de Oruro exige más beneficios del litio y del cemento

El Cabildo realizado la noche de este miércoles en Oruro aprobó varias exigencias, entre ellas la elaboración de una nueva ley para el litio y que el departamento se haga cargo de administrar la planta de cemento de Caracollo.

La primera resolución se refirió al litio. Se criticó que la actual Ley Monera sólo disponga un 3% de regalías para el departamento y que el Gobierno ya tenga un trato con una empresa china para explotar el salar de Coipasa.