Nacional

Gobernador electo quiere verificar si Santos Quispe no engañó a la gente con proyectos sin respaldo financiero

Tras recibir la notificación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acredita como gobernador electo de La Paz, Luis Revilla anunció que solicitará formalmente al actual gobernador, Santos Quispe, iniciar de inmediato el proceso de transición, con el objetivo de verificar si los proyectos comprometidos durante la campaña cuentan con respaldo financiero.

Paz afirma que recibió una “Bolivia arrasada” y que tomará decisiones con todo valor y pide unidad a FFAA

El presidente Rodrigo Paz afirmó este sábado que recibió una “Bolivia arrasada” y anunció que tomará decisiones “con todo valor” para reconstruir el país en el marco de la democracia y la Constitución Política del Estado. En ese contexto, pidió el concurso de las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar la unidad del pueblo boliviano.

Durante su participación en el 135 aniversario del Colegio Militar “Gualberto Villarroel”, el mandatario describió la situación actual del país y cuestionó la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) en las últimas dos décadas.

Viceministro Vaca Díez ve motivación política en la marcha y plantea llevar la Ley 157 al TCP

El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, afirmó que la marcha de sectores campesinos respondería a una “motivación política” y explicó que el Gobierno planteó llevar la Ley 157 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el marco del diálogo instalado en la comunidad Collana Linares.

“Hay una motivación que realmente ya es política y de no solución y camino a seguir conflictuando”, sostuvo la autoridad a ERBOL, quien además cuestionó la continuidad de la movilización pese a que, según dijo, el Ejecutivo dio respuesta a las demandas planteadas.

Ministro de Gobierno pide ser interpelado y hace la solicitud urgente a Lara

El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, ha solicitado este viernes formalmente al vicepresidente Edmand Lara que se convoque con urgencia a una interpelación, para que pueda informar sobre la lucha antidroga en Bolivia.

Esto sucede después de que Lara cuestionó el rol de la Policía y el Ministerio de Gobierno en los casos maletas y de avionetas relacionadas con el narcotráfico.

Se rompe otra vez el diálogo campesinos-Gobierno y la marcha contra la Ley 157 sigue hacia La Paz

El tercer intento de diálogo entre el Gobierno y los marchistas que rechazan la Ley 157 se rompió en la comunidad de Collana Linares, lo que derivó en la continuidad de la movilización hacia La Paz, informaron dirigentes campesinos a ERBOL.

“De parte de la marcha hay plena voluntad de diálogo. Es el tercer diálogo que se rompe en la comunidad Collana Linares”, señaló Benito Yumacale, delegado nacional por la provincia Ballivián de la CSUTCB.

Presidencia del Senado acusa a Lara de “falta de previsión” e incumplir sus obligaciones

La Presidencia del Senado, mediante un comunicado, responsabilizó al vicepresidente Edmand Lara por la suspensión de la sesión de la Asamblea Legislativa, donde se pretendía considerar la interpelación del ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

Según el comunicado, existió una “falta de previsión y coordinación del Vicepresidente del Estado, porque intentó instalar la sesión pese a que se había comprometió a reprogramarla, debido a la agenda que cumplieron senadores en la efeméride de Tarija y el retorno a sus regiones para el balotaje de la segunda vuelta electoral.

Yahuasi persiste con marcha: “no necesitamos estar en la Gobernación para seguir peleando”

Pese al revés judicial del jueves, este viernes el excandidato René Yahuasi ha retornado a la marcha que encabeza desde el altiplano paceño en demanda de respecto a la democracia y otras exigencias al Órgano Ejecutivo.

“No nos vamos a rendir, no necesitamos estar en sillón, no necesitamos estar en la Gobernación para seguir peleando, vamos a seguir desde acá, porque hoy por hoy lastimosamente están vulnerando nuestros derechos”, dijo Yahuasi.

COB ratifica cabildo nacional en El Alto para el 1 de mayo con 11 temas de agenda

La Central Obrera Boliviana (COB) formalizó la convocatoria a un “Gran Cabildo Nacional” para el 1 de mayo en la ciudad de El Alto, donde se abordarán 11 temas bajo la consigna “Por una Bolivia digna y soberana”, en el marco del Día del Trabajador.

“Esta movilización histórica no solo conmemora el Día Internacional del Trabajador, sino que se constituye en el bastión de lucha para levantar la voz unánime del pueblo boliviano en defensa de sus derechos”, señala la convocatoria oficial.

Evo Pueblo cambia a “E-Pueblo” para subsanar observaciones a su personería y denuncia demora del TSE

La organización política Evo Pueblo cambió en octubre a “E-Pueblo” para subsanar observaciones a su personería jurídica y denunció demoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la respuesta a su trámite, luego de que este fuera rechazado.

“Las observaciones simplemente son de forma y no de fondo”, afirmó el abogado Marcelo Galván, quien aseguró que la organización cumplió con los requisitos exigidos por el ente electoral.