Seguridad

Juez da libertad a Franclin Gutiérrez tras más de un año de cárcel

El juez octavo de instrucción en lo penal decidió este jueves otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogadso Eusebio Vera

Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser acusado por el Gobierno del MAS de ser autor intelectual del enfrentamiento en que murió un policía en La Asunta. El dirigente considera que fue detenido sin pruebas y que se trata de una persecución política.

Conflicto postelectoral: Policía dice que uno de los heridos es miembro de las FARC

La Policía de Santa Cruz identificó que uno de los heridos del conflicto postelectoral es el argentino Facundo Molares Schoenfeld, de quien aseguró que se trata de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), y que estaría en el país para ayudar al Gobierno de Evo Morales.

El director de la fuerza anticrimen cruceña, Óscar Gutiérrez, indicó que Molares fue herido en el enfrentamiento que hubo a finales de octubre en Montero, cuando murieron dos personas del bando cívico por impactos de bala.

Suman 10 fallecidos en el conflicto postelectoral, según el IDIF

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que producto de los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

“El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo Flores

Joven muere por impacto de bala en Montero

Un joven que acaba de cumplir 20 años, identificado como Roberth Calizaya, perdió la vida este miércoles en el Norte Integrado, en el departamento de Santa Cruz.

“Fusil, metralla, el pueblo no se calla”, gritaban una marcha de varias personas mientras cargaban el ataúd del joven cubierto con una wiphala.

La muerte del joven se debería según los informes médicos preliminares a un impacto de bala en el tórax que perforo el corazón y se alojo en ese órgano vital.

Áñez cambia al Alto Mando y posesiona a Orellana como Comandante en Jefe

La presidenta interina Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el pasado 10 de noviembre sugirió la renuncia de Evo Morales, la que se produjo, la misma tarde. 

Caso fraude: Juez envía a la cárcel a Choque, Costas y Gonzales

Los otrora vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empiezan a ir tras las rejas. Este martes, una juez determinó que María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales sean enviados a la cárcel con detención preventiva acusados del fraude electoral del pasado 20 de octubre.

Choque fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, Costas irá al penal de San Pedro, mientras que Gonzales será enviado a la cárcel de San Antonio de Cochabamba.

Tóásó impugnará asilo de Evo por crímenes de lesa humanidad

El húngaro Előd Tóásó, uno de los sobrevivientes del caso Rózsa o terrorismo, anunció que interpondrá ante autoridades mexicanas una objeción contra el asilo que se concedió a Evo Morales, debido a que en su criterio el exmandatario cometió crímenes de lesa humanidad.

“Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales adelante de las autoridades mexicanas (árt. 71.III), por masacre por crímenes de lesa humanidad. Además si puedo, voy a poner queja en frente de las cortes mexicanas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Muere el Comandante de la UTOP y Policía lo declara “Héroe de la Democracia”

El coronel Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), falleció a causa de lesiones que sufrió en un accidente ocurrido durante un operativo contra hechos de violencia. 

Como homenaje, Antelo fue declarado “Héroe de la Policía” y “Héroe de la Democracia”, informó en entrevista con ERBOL el general Yuri Calderón, comandante de la Policía. 

Policías desagravian a la Wiphala y piden paz

Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Los efectivos realizaron esos actos debido a que una turba en El Alto marchaba molesta con la Policía por hechos como la quema de bandera Wiphala.

Un oficial también tomó la palabra y pidió a los movilizados que reflexionen porque los policías están con el pueblo y también son esposos, hijos y hermanos.