Sección

Reportan varios heridos por conflicto entre mineros en el Illimani

Un enfrentamiento entre mineros cooperativistas dejó el saldo de varios trabajadores heridos, aparentemente por explosiones que se habrían registrado en en los yacimientos del cerro Illimani.

La información fue proporcionada por el médico Jaime Villazante, del servicio de emergencias del Hospital Agramont de El Alto, donde llegaron varios heridos.

Según recogió el médico de parte de los mineros, el enfrentamiento fue entre las cooperativas 15 de Agosto y Asunción, por límites territoriales.

Diputado cautelado por caso de violencia vuelve al trabajo legislativo y se declara inocente

El diputado del MAS, Froilán Mamani, que tiene detención domiciliaria con salida laboral por un caso de violencia familiar, volvió a su labor legislativa en la Asamblea Plurinacional.

El legislador estuvo presente este martes en la Comisión de Justicia Plural, donde se recibió un informe oral del fiscal general Juan Lanchipa. 

En escuetas declaraciones, Mamani se declaró “inocente de todo” y anuncio que se defenderá de manera pública como corresponde.ç

Fiscalía prevé tomar declaración a Camacho la siguiente semana en caso ‘Golpe I’

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que para la siguiente semana se tiene programado tomar la declaración del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, en el caso denominado “Golpe de Estado I”.

“Hay un cronograma de citaciones y entiendo que están programadas para la siguiente semana la prestación de las declaraciones del señor Camacho (…) Entiendo que ya está programado para la siguiente semana tanto del señor Camacho padre y del señor Camacho hijo”, dijo el Fiscal General.

Legisladoras invitan a jueces a renunciar si se sienten presionados con el endurecimiento de penas

Las presidentas de las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores criticaron a los jueces por declararse en emergencia por la ley que endurece la pena por prevaricato y, además, invitaron a renunciar a las autoridades judiciales que se sientan presionadas por esa norma.

Caso ‘Golpe I’: Tuto niega haber dado órdenes y dice que Evo ‘lloriqueaba’ para salir del país

Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge Tuto Quiroga negó que haya dado órdenes al mando de la Fuerza Aérea para la salida de Evo Morales del país el 11 de noviembre de 2019, pero además señaló que respetó el asilo que tenía el líder del MAS que “lloriqueaba” para que se lo ponga a salvo entonces.

Desde el MAS se acusa a Quiroga de haberse contactado, desde la reunión en la Universidad Católica, al Comandante de la Fuerza Aérea para ordenar que despegue el avión que llevó a Evo Morales a México.

Del Castillo se excusa de interpelación por el tráfico de autos robados y será reprogramada

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó una excusa para presentarse en la interpelación prevista para este jueves 7 de julio, por el tráfico de autos robados que implica a policías, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Evidentemente tenemos ya la anticipación de la información de que se presentó la nota de excusa”, indicó Mamani.

Con la excusa, se debe reprogramar la interpelación al Ministro de Gobierno para otra fecha.

Cuéllar se acoge a un artículo de la CPE y afirma que no procede un proceso penal en su contra

Luego de que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, lo denunció ante la Fiscalía de La Paz por falsificación y calumnias, el diputado Rolando Cuéllar se acogió al artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza su inviolabilidad como asambleísta y manifestó que no procede un proceso penal en su contra.

Triple asesinato en Ivirgarzama: Fiscalía abre causa por narcotráfico tras hallar droga en la casa de un implicado

La Fiscalía confirmó el hallazgo de restos de droga en la casa de uno de los implicados en el triple asesinato registrado en Ivirgarzama, por lo cual ha decidido abrir una segunda causa referida al narcotráfico.   

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que en el allanamiento a la casa del segundo aprehendido se encontró marihuana y restos de cocaína.  

Detienen en Argentina a dos bolivianas que ocultaban 15 kilos de droga entre sus prendas y carteras

Gendarmería de Argentina logró la detención de dos mujeres bolivianas que transportaban paquetes con 15 kilos de droga ocultos entre sus prendas de vestir y carteras, mientras realizaban un viaje en ese país.

Las bolivianas estaban en un colectivo de larga distancia procedente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán.