Sección

Según Lima, fallo es un primer paso en la recuperación de la memoria, verdad y justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, manifestó que la resolución judicial en el caso Golpe II es un primer paso en la recuperación de la memoria, verdad y justicia y espera que nunca más se produzca un golpe de Estado en el país.

Tras conocerse el fallo, Lima sostuvo que están en el camino de recuperar la democracia donde el que tiene que ejercer las funciones de presidente, es quien gana las elecciones; un partido que tiene el 4% (Creemos) de apoyo del pueblo no puede asumir la presidencia ni del Senado ni del país.

El Gran Poder vuelve tras dos años y estrena su título de Patrimonio de la Humanidad

La fiesta en devoción al Señor Jesús del Gran Poder volvió este año luego de dos años de no realizarse, debido a la pandemia del coronavirus, y ahora estrena su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una ceremonia a la Pachamama o Madre Tierra, dio inicio a la entrada folklórica cerca de las 07.00 con la participación de una comitiva compuesta por representantes de la Alcaldía, pasantes y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

Evo Morales califica de benigna la pena contra expresidente Añez

El expresidente Evo Morales calificó este sábado de una “pena benigna” la impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado”, escribió el exmandatario que huyó del país tras haberse descubierto fraude electoral en octubre de 2019.

Ultiman detalles para la entrada del Gran Poder y distribuirán implementos de bioseguridad en el recorrido

Se ultiman los detalles para la organización de la entrada del Gran Poder 2022 de este sábado 11 de junio y como medida de prevención de contagios, un camión distribuirá implementos de bioseguridad para los asistentes de forma gratuita.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, quien ratificó que la festividad genera un movimiento económico de al menos $us 60 millones.

Aprehenden a un militar ebrio y de uniforme en intervención a un vehículo oficial

La Policía de Potosí informó que un militar de grado sargento fue aprehendido en completo estado de ebriedad, cuando obstaculizaba la intervención a un vehículo oficial que estaba estacionado de forma indebida.

El hecho se registró en la zona Las Rosas de la Villa Imperial, reportó Al Punto Noticias.

El jefe de Tránsito, Sergio Valdivia, indicó que se había detectado una vagoneta Nissan Patrol estacionado en la calzada con las luces encendidas, perjudicando el tráfico.

Proponen proyecto de ley sobre turismo cannábico en Uruguay

Fuente: AFP

Un legislador opositor presentó este viernes en el Parlamento un proyecto para que los turistas puedan acceder a la marihuana legal en Uruguay, casi una década después de que el país se convirtiera en pionero mundial en despenalizar su consumo recreativo.

"Muchos turistas quieren acceder al cannabis cuando vienen a Uruguay, los que vivimos en un lugar turístico lo sabemos", dijo a la AFP Eduardo Antonini, autor principal del proyecto y diputado por el departamento de Maldonado, al que pertenecen balnearios como Punta del Este.

La Alcaldía de El Alto formaliza denuncia contra siete personas por el cerco en el Jach’a Uta

La Alcaldía de El Alto formalizó este viernes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra siete personas que fueron identificadas por el cerco de este jueves de los padres de familia en el edificio de la comuna o Jach’a Uta.

El director General de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio Navarro, detalló que en la querella se encuentran implicados: Evaristo Cruz Limachi, Nestor Sergio Churqui Rojas, Carlos Laura Flores, Martha Quispe Gutiérrez, Isaac Copa Vargas, Ruddy Luis Alberto Yampa y Gregorio Gómez.

Bolivia afirma que EEUU ‘no tiene la potestad’ de realizar exclusiones y habla del papel de la OEA en la crisis de 2019

En la IX Cumbre de las Américas, Bolivia ratificó este viernes las críticas a Estados Unidos por “excluir” de ese evento internacional a Cuba, Nicaragua y Venezuela, además, hizo referencia a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de 2019.          

En representación del país, el canciller Rogelio Mayta cuestionó que con la ausencia de tres países “perdemos todos la oportunidad de entendernos en medio de nuestras diferencias de discutir y de entendernos en medio de nuestras diferencias”.