Sección

Eliser Roca denuncia quema “planificada” de la Subalcaldía de El Alto y apunta a exautoridades infiltradas

El alcalde de El Alto, Eliser Roca, denunció este jueves que el incendio y saqueo de la Subalcaldía del Distrito 8 fue un hecho planificado y señaló la presunta participación de exautoridades municipales infiltradas entre el grupo de autoconvocados que habría generado el hecho.

“Debo enfatizar que las organizaciones sociales tanto gremiales, Fejuve y otros no han sido partícipes. Es un grupo denominado autoconvocados a los que se han infiltrado exautoridades de la Subalcaldía como también del gobierno municipal”, afirmó la autoridad.

Libre propone resarcir a La Paz con recursos que eran para el Chapare

La bancada de La Paz de Libre planteó su propuesta para compensar al departamento por los 48 días de bloqueo que se ha sufrido. Entre sus iniciativas, está un proyecto de ley para condonaciones tributarias, pero también solicita que recursos previstos para el Chapare se redireccionen para resarcir a los paceños.

El diputado Sergio Luis Vásquez explicó que se está presentando una minuta de comunicación, para que parte de un financiamiento de 118 millones de dólares de un crédito internacional sea redestinado a La Paz.

Sedes La Paz recomienda mantener clases virtuales e iniciar las vacaciones escolares el 1 de julio

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó mantener las labores escolares en modalidad virtual y enlazar directamente con el descanso pedagógico a partir del 1 de julio, debido a las bajas temperaturas previstas para las próximas semanas.

"Hemos hecho la recomendación al Ministerio de Educación de que se continúe con la modalidad virtual y se enganche directamente el 1 de julio con el descanso pedagógico", afirmó el director del Sedes, Martín Carrasco.

Willy Claure celebra 50 años de música y reafirma que la cueca es el alma de Bolivia

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

La cueca boliviana tiene identidad y defensores incansables. Uno de ellos es el reconocido músico y compositor boliviano Willy Claure, quien llegó a Sucre para celebrar sus 50 años de trayectoria artística y compartir una reflexión sobre el presente y el futuro de uno de los géneros más representativos del país.

Diálogo: Lupo descarta “impunidad” por delitos y niega “cogobierno” con la COB; pide desbloqueo

Si bien se ha abierto un acercamiento con la Central Obrera Boliviana, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, negó que el diálogo implique una “impunidad” para quienes cometieron delitos en el marco de los bloqueos de caminos, así como tampoco habrá un “cogobierno” con la COB.

Si bien la condición de la COB es la liberación de detenidos, Lupo señaló que se hará un análisis “caso por caso”. Enfatizó que no puede permitirse “impunidad a quienes hayan cometido delitos y a quienes hayan hecho actos que están reñidos con la ley”.

Pacto entre EEUU e Irán fija 60 días de tregua, la reapertura sin peajes de Ormuz y un fondo de reconstrucción

EUROPA PRESS

El acuerdo preliminar alcanzado entre Estados Unidos e Irán y que ya ha sido firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, contempla una tregua de 60 días que será el plazo para negociar un acuerdo final que incluya la cuestión nuclear iraní, acompañada de la reapertura sin peajes del paso de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros).

COD Chuquisaca pide a Argollo acercarse a las bases y no limitar su gestión a La Paz

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Marcelo Torres, pidió al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, acercarse a las bases sindicales y no limitar su gestión a la ciudad de La Paz. Consideró que el contacto directo con los trabajadores es necesario para fortalecer y recuperar la credibilidad de la organización.

Dirigente evista afirma que Argollo "se ha colgado" de la movilización campesina

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Nelson Virreira, afín a Evo Morales, afirmó este miércoles que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, "se ha colgado" de la movilización campesina para negociar con el Gobierno, en referencia al diálogo instalado entre ambas partes.

Diálogo COB-Gobierno entra en cuarto intermedio y conforman comisión por los detenidos

El diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno ingresó en un cuarto intermedio hasta este jueves. Ambas partes acordaron conformar una comisión jurídica para atender la situación de las personas detenidas durante las movilizaciones.

"Se está conformando una comisión de parte jurídica de la COB y también del Gobierno central para que se pongan a trabajar de manera inmediata en este camino. Creo que es el buen avance que se ha tenido", afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.