Sección

El Gobierno de Cuba admite una crisis energética y promete ahorros en el sector público

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cuba ha admitido que el país atraviesa una de sus peores crisis energéticas y ha prometido medidas de ahorro en el ámbito estatal para contener en la medida de lo posible los cortes de suministro en los hogares, después de una drástica caída del nivel de producción.

La Unión Eléctrica cubana ha indicado esta semana en sus informes picos de déficit de energía que superan los 1.600 megavatios, prácticamente la mitad del total de la demanda de los consumidores.

Choquehuanca devuelve las listas de candidatos judiciales al TSE y le exhorta seguir con el proceso electoral

Después de que la Sala Constitucional Tercera de El Alto determinó seguir adelante con las Elecciones Judiciales, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, ya ha devuelto las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que cumpla con este proceso de elección de magistrados.

Eduardo Villegas suspende al mexicano López por actos de indisciplina

Luego del receso por las fechas FIFA, Wilstermann trabaja en los últimos detalles para reiniciar el torneo Clausura. A pesar de los problemas dirigenciales y económicos, el cuadro aviador sostuvo varios partidos amistosos con clubes de primera división y de la Simón Bolívar. El director técnico, Eduardo Villegas, también habló de la suspensión del jugador Leo López por actos de indisciplina.

Robatto destaca el crecimiento de los jugadores de Bolívar en la Selección

El director técnico de Bolívar, Flavio Robatto hablo la mañana de este jueves en conferencia de prensa sobre los convocados del club Bolívar en la selección Boliviana en esta doble fecha de eliminatoria sudamericanas.

El director técnico afirmó estar contento por el jugador Luis Paz quien tuvo minutos él los enfrentamientos ante Argentina y Colombia:

Real Tomayapo quiere sumar de a tres en su visita a la U de Vinto

Los encargados de reiniciar el torneo Clausura son Universitario de Vinto y Real Tomayapo. Tras el receso por la participación de la selección boliviana en la doble fecha FIFA, se reanuda el torneo local con la décima octava fecha. Ninguno de los dos equipos jugó la fecha 17 del torneo, ya que la U de Vinto debía enfrentar a Oriente Petrolero, mientras que Real Tomayapo debía jugar contra Bolívar, ambos con jugadores convocados a la Verde.

Nacional Potosí espera a Always Ready

Luego del receso por las fechas FIFA de las eliminatorias sudamericanas, Nacional Potosí enfrentará al conjunto de Always Ready. El cuadro "Rancho Guitarra" llega de una victoria en la décima séptima fecha, tras vencer a Real Santa Cruz por 4-2. Esto ocurre el miércoles, después de que el equipo de la banda roja postergara su partido frente a Royal Pari debido a la cantidad de jugadores convocados a la selección boliviana.

Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE proseguir con las elecciones judiciales

La Sala Constitucional Tercera de La Paz determinó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deba proseguir con el proceso de las elecciones judiciales, fijada para 1 de diciembre, bajo el principio de preclusión en procesos judiciales.

La decisión fue asumida en una audiencia de acción de cumplimiento donde el presidente de esta sala, Grover Cori, concedió la tutela al accionante el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Esteban Alavi, contra los vocales electorales nacionales.

Tribunal aparta a Añez del caso ‘Golpe I’ para evitar un ‘doble juzgamiento’

El tribunal del caso denominado “Golpe de Estado I” ha determinado apartar de este juicio a Jeanine Añez, bajo el argumento de que fue procesada por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”.

La decisión se enmarca en un incidente presentado por Añez, donde denunciaba que no se podía juzgarla doblemente por los mismos hechos.

"Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedición y conspiración", indicó su abogado Luis Guillén.

Defensoría del Pueblo advierte que persiste la ‘insuficiente atención’ del Estado en casos de feminicidios

Ante los recientes hechos de feminicidios, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que persiste una insuficiente prevención y atención del Estado ante la violencia “machista” y que los medios de comunicación deben aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género para la elaboración y producción de noticias.

“Los recientes hechos de feminicidio en el país, como el suscitado en Caranavi, ponen en evidencia la insuficiencia del Estado en la atención, prevención, atención y sanción de estos crímenes”, escribió en su cuenta en X.