DISPONE EQUIPO PARA SEGUIR PROCESO BOLIVIANO
Título: 

Centro Carter apoya al TSE y su decisión de postergar las elecciones

Sede del Centro Cartes en EEUU. Foto: ATL Freedom Trial.

El Centro Carter, fundado por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, expresó este viernes su apoyo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postponer las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

“El Centro Carter insta a todas las fuerzas políticas del país a reconocer que la decisión del TSE es basada en una evaluación sin sesgo político y llevada a cabo por el deseo de garantizar un proceso electoral en un contexto de salud seguro”, dice el pronunciamiento. 

El Centro Carter es una entidad que entre sus actividades realiza observación electoral y mediación en conflictos.

Resaltó que la evaluación del TSE respecto a la COVID-19 “está basada en estudios nacionales e internacionales los cuales han identificado que el pico del contagio ocurriría entre julio y los primeros días de septiembre”.

Anteriormente, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un pronunciamiento similar, en que destaca el profesionalismo del TSE y llama a los políticos a respetar la independencia del Órgano Electoral.

El Centro Carter señaló que el tiempo adicional permitirá la implementación de medidas de bioseguridad para garantizar que la logística de los procesos electorales se desarrolle de manera fluida y segura.

Reconoció también que existe un mandato constitucional, el cual establece que las nuevas autoridades del poder ejecutivo y legislativo tendrán que ser juramentadas antes que concluya el 2020. 

Por otro lado, la entidad lamentó “las declaraciones de actores políticos de diferentes vertientes ideológicas que han apuntado a socavar el trabajo de las autoridades electorales”.

Llamó a todas las fuerzas políticas del país a tomar medidas que aumenten la confianza en el proceso electoral, incluyendo el apoyo a las labores del TSE. 

El Centro anunció que organizará un equipo de estudio de expertos para analizar los aspectos más importantes del proceso electoral boliviano incluyendo los retos políticos, legales y administrativos para efectuar las elecciones en el contexto de la pandemia.

“El equipo tiene un tamaño y alcance reducido y se enfocará en numerosos aspectos importantes del proceso electoral, en particular el marco legal y administrativo del proceso electoral, los preparativos electorales, la campaña electoral - incluyendo la libertad de prensa - el respeto por todos los aspectos de la participación durante el proceso, así como el uso de las redes sociales”, precisó. 

Indicó que los expertos del Centro Carter llevarán a cabo entrevistas virtuales con actores electorales clave, así como con los partidos políticos, el TSE, el gobierno boliviano, las organizaciones de la sociedad civil, las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, las misiones diplomáticas presentes en el país y las organizaciones internacionales.

Aclaró sin embargo que la presencia del equipo dependerá de la viabilidad de desplegarse a Bolivia dependerá de las condiciones para los viajes internacionales.