Cultura
Recaudando fondos para el pago del doble aguinaldo
Organizan una maratón de cine para la “Navidad en la Cinemateca”
Las pantallas de la Cinemateca Boliviana proyectarán obras cinematográficas de grandes cineastas nacionales como Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Jorge Ruiz y Juan Carlos Valdivia


Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 18:46

Este fin de semana, la maratón de cine denominada “Navidad en la Cinemateca” exhibirá una larga lista de películas para todos los públicos. La mayor parte de esta cartelera pertenece a la producción cinematográfica boliviana.

La iniciativa nació gracias al desprendimiento de los cineastas, quienes cedieron sus derechos de autor. “Han decidido dar sus películas para que el público pueda disfrutar de lo mejor del cine boliviano y del cine mundial al 2x1, la entrada sólo costará Bs. 20 y entran dos personas”, anunció Mela Márquez, Directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana.    

Márquez habló de combatir la piratería, la indiferencia hacia el arte y el ninguneo de la producción nacional con este tipo de emprendimientos. Acotó, que ver cine boliviano en pantalla grande es como un regalo de navidad para la población paceña que podrá asistir a las salas desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, hora en que termina la última función.

Las pantallas de la Cinemateca Boliviana proyectarán obras cinematográficas de grandes cineastas nacionales como Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Jorge Ruiz y Juan Carlos Valdivia, entre otros. Según el éxito de anteriores eventos, se espera la afluencia de más de 2000 personas, cantidad que atrajo el “Día del Cine”, por ejemplo.

Otra de las destacables labores de la Cinemateca, durante el 2014, fue la catalogación de todo el material audiovisual de su videoteca que guarda muestras de cine desde 1904. Además, la restauración del documental “El Bolillo Fatal” sobre la muerte de Alfredo Jauregui, acusado de haber matado al Presidente Pando. Este material que data de 1927 fue descubierto recientemente en rollos de nitrito y está siendo reparado en México.

La movida cultural fílmica de fin de año no sólo tiene como objetivo recrear e incentivar a la población a que aprecie el arte cinematográfico, sino también apalear de alguna forma el pago del doble aguinaldo que las empresas pequeñas, como ésta, están obligadas a cumplir con su personal. Unidas a esta actividad estarán las “Papanoelículas”, entre el 18 y 24 de diciembre con películas navideñas clásicas.