Economía
Jornadas educativas
Fassil enseña a elaborar flujos de caja a pequeños negocios

Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 10:44

Con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas que conduzcan a  la toma de decisiones adecuadas en materia financiera y de sus negocios y contribuir así a una mejor comprensión de los productos y servicios que prestan las entidades de intermediación financiera, Banco Fassil inicia este lunes su ciclo de Jornadas de Educación Financiera para Emprendedores 2014, centrado en criterios para orientar la elaboración de flujos de caja en los negocios de la micro y pequeña empresa.

 Los talleres que tienen carácter totalmente gratuito, están dirigidos a micro y pequeños empresarios interesados en manejar y dominar esta herramienta importante para la correcta administración de los ingresos y egresos del negocio. Las disertaciones se iniciarán este lunes 1 de septiembre en la ciudad de La Paz y se extenderán en los días siguientes a las ciudades de El Alto, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Montero y Santa Cruz.

EL FLUJO DE CAJA, INDISPENSABLE EN EL NEGOCIO
El flujo de caja es una herramienta indispensable en todo negocio. Aprender a manejarlo, dominar y practicar a diario permite al emprendedor saber cuánto dinero recibió y a qué destino esos recursos en el pasado reciente; comprender qué cantidad de recursos tiene en el presente; así como proyectar los ingresos y egresos que se calcula generará su negocio. Se trata de un ejercicio sencillo que permite planificar la caja y saber con anticipación si tendrá recursos suficientes o, de pronto, será necesario recurrir a otras fuentes de ingreso adicionales.

Más allá de mostrarnos las entradas y salidas de dinero, el flujo de caja permite al emprendedor saber si su negocio tiene déficit o excedente de efectivo, con lo que le será posible determinar, por ejemplo, cuánta mercadería puede comprar, asumir si puede comprar al contado, o será necesario y hasta más beneficioso pedir crédito. Con este ejercicio también es posible determinar si es preferible cobrar al contado, o es posible otorgar créditos y hasta qué niveles; así como calcular si será posible pagar deudas en las fechas de vencimiento, o será necesario pedir una prórroga o refinanciamiento.

Tener un flujo de caja facilita la labor del gestor de crédito de la entidad financiera en el asesoramiento de la gestión de crédito, ya que con estos datos es posible determinar el monto de financiamiento y cuotas que el emprendedor podrá acceder y pagar sin contratiempos.

JORNADAS POR TODO EL PAÍS
Las Jornadas de Educación Financiera 2014 de Fassil se extenderán por todo el país, iniciando este lunes 1 de septiembre en el Hotel Presidente de ciudad de La Paz, para continuar el martes 2 en El Alto (Hotel Alexander), miércoles 3 en Cochabamba (Cadeco), jueves 4 en Tarija (Hotel Los Ceibos), lunes 8 en Sucre (Cainco), martes 9 en Potosí (Hotel Claudia), jueves 11 en Montero (Unión de Cañeros Guabirá) y viernes 12 en Santa Cruz (Centro de Capacitación Integral de Fassil).

MÁS NOTICIAS