Economía
Dirigente califica de burocrático al Legislativo
1.660 cooperativas defienden a unas 20 con contratos millonarios
FOTO - EL NACIONAL


Jueves, 3 Abril, 2014 - 13:47

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, señaló el pasado lunes que más de 20 cooperativas mineras que tienen contratos con empresas transnacionales, y otras más en espera, se verán afectadas, si el Legislativo modifica el artículo 151 del proyecto de Ley Minera.

La norma en debate, tal como fue presentada luego de tres años de consenso con los operadores mineros, les permite suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales o transnacionales.

“Son más de 20 cooperativas en este caso y también estaría afectando a las cooperativas que están en trámite para la firma de contratos, con la redacción de ahora (del artículo 151, los contratos) estarían pasando al Legislativo y eso es muy burocrático”, señaló Santos.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que si las cooperativas pretenden hacer este tipo de contratos podrían perder su personería jurídica. Aclaró que los contratos de asociación son de exclusividad del Estado.

El gobierno teme el ingreso de capitales transnacionales sin control, si las cooperativas mineras insisten con la firma de contratos de asociación.

“Con el articulo 151 estarían perjudicadas las cooperativas mineras del departamento de Potosí, ahí tenemos contratos de asociación que han hecho algunas cooperativas y también algunas cooperativas de la federación regional de Uyuni y Oruro, no solamente ellos”, subrayó Santos.

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Antonio Yucra, declaró hoy a un medio de televisivo nacional, que “se identificaron intenciones de contratos millonarios en el sector cooperativo y por eso la intención de hacer aprobar la ley tal como está”.

Marco Gandarillas, director del CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia), puntualizó algunos de los contratos firmados entre cooperativas y empresas transnacionales.

“En Oruro, la cooperativa La Joya tiene un contrato con Franklin Minning; las cooperativas Poopó y Porco, con Sinchi Wayra (Glencore Suiza); en el Cerro Rico, la empresa Manquiri, filial de la Cordaline, tiene cinco contratos con cooperativas mineras grandes, entre ellas La Unificada”, señaló.

Decretos que los benefician

Los mineros cooperativistas fueron beneficiados desde el año 1993, según información del CEDIB, con 29 decretos y leyes que consideran fideicomisos, transferencia de bienes, programas, condonaciones de deudas, subsidios, fondos para la creación de instituciones que los favorezcan, entre otros, por más de 29 millones de dólares, sin considerar la entrega de yacimientos y reservas fiscales para su explotación.

Concesión y contratos

Hasta hace algunos años, las cooperativas mineras operaban esencialmente en los yacimientos arrendados de COMIBOL, con quien hasta 2009 estaban en vigencia 89 contratos de arrendamiento en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Bajo la modalidad jurídica de contratos mineros, equivalente a la concesión minera, vigente desde diciembre de 2008, hasta abril de 2012 se les otorgó 514 contratos mineros, de un total de 879, que abarcan una superficie de 139 mil hectáreas.

Actualmente, de acuerdo a datos del CEDIB, 1 millón 77 mil hectáreas están en manos de empresas extranjeras, alrededor de 800 mil hectáreas en manos de cooperativistas y pequeños mineros, y tan solo 328 mil hectáreas bajo administración de COMIBOL.

La gran mayoría de los derechos otorgados a cooperativas mineras se encuentra en las zonas auríferas del norte de La Paz y Santa Cruz.

Según datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, correspondientes al 2012, unas 947 cooperativas se encontraban en el departamento de La Paz, 30 en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Los beneficios tributarios

Del conjunto de impuestos que gravan directamente la renta minera, las cooperativas sólo pagan la regalía minera. Por su “carácter social”, éstas no están alcanzadas por el Impuesto a las Utilidades de las empresas (IUE) ni por la Alícuota adicional a este impuesto, mismos que son pagados tanto por el sector estatal como por el sector privado.

En 2012, de los 1.059 millones de dólares exportados por las cooperativas mineras, fueron pagados apenas 44 millones por regalías, lo que representa tan sólo el 4% del valor exportado. “Si a esto sumamos el canon de arrendamiento que pagan por los yacimientos de COMIBOL, y que asciende al 1% del valor de producción, tenemos que no más de 5% del valor generado se queda en las arcas del Estado. El restante, aparte de los costos de producción, se queda en manos de las comercializadoras que exportan la producción de muchas cooperativas, de las refinerías que procesan esta producción y que se encuentran en el extranjero y de un grupo de cooperativistas que funcionan como una élite en el sector”, señala un informe del CEDIB.

De los 3.692 millones de dólares exportados por concepto de minería en 2012, las cooperativas participaron con 1.780 millones, seguido por la minería mediana ($us1.687 millones) y la estatal con COMIBOL ($us225 millones). El 48% de todo lo exportado correspondió a las cooperativas mineras. El país recibió sólo 138 millones de dólares por concepto de regalías.

Minerales que exportan

A diferencia de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que producen sólo los principales minerales del país (zinc, plata, plomo, oro, plomo, estaño y cobre), además del reducido papel de la COMIBOL (estaño y cobre), las cooperativas mineras explotan todos los minerales que se producen en el país desde aquellos más importantes hasta los diversos minerales no metálicos (wólfram, ulexita, ácido bórico, bórax, tantalita, caliza, etc.) siendo la única excepción el hierro.

De todos modos, los minerales más importantes que exporta el sector son los mismos que tienen mayor importancia nacional (y que son exportados por las empresas extranjeras), esto es, plata y zinc. Sumados ambos, éstos representaron el 59% del total del valor exportado por las cooperativas mineras del país el año 2011.

En 2013, las exportaciones bolivianas llegaron a 12.042.659.787 dólares, de los cuales, 3.038.241.695 corresponden a la minería.

Algunos términos en minería
Área Minera y Derechos Mineros Se  define  como  área minera  a  la extensión geográfica destinada a la realización de actividades mineras, sobre la cual  el  titular  ejerce  derechos mineros  que  no  son  otros que  la  facultad  de realizar todas o algunas de las actividades mineras.
Cuadrícula La  unidad  de  medida  del  área  minera  es  la cuadrícula y tiene la forma de una pirámide invertida, su  límite  exterior  en  la  superficie  del  suelo corresponde planimétricamente  a un cuadrado de quinientos metros por  lado. Tiene una  extensión  total  de  25 hectáreas.
Función Económica Social La  función  económica social se cumple con el desarrollo de las actividades mineras, precautelando su sustentabilidad,  la  generación  de  empleo,  respetando  la  dignidad  y  derechos laborales y sociales de los trabajadores mineros, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de  su titular.
Contrato minero El  Contrato  Administrativo  Minero  es un instrumento legal, por el cual, el Estado en representación  del pueblo boliviano reconoce u  otorga derechos mineros  para  la  realización  de determinadas  actividades mineras de la cadena productiva.
Regalía Minera La  Regalía  Minera  (RM)  por  el aprovechamiento  de  los  recursos  minerales  y  metales  no  renovables  es  un derecho  y  una  compensación  por  su  explotación  y  se  regulan  por  la Constitución Política del Estado y  la Ley Minera.
Patente minera Los titulares de concesiones mineras, para mantener vigente su derecho, están obligados a pagar la patente anual que acredita titularidad.
Concesión minera La concesión minera constituye un derecho real distinto al de la propiedad del predio en que se encuentra, aunque aquella y éste pertenezcan a la misma persona. Es un bien inmueble, transferible y transmisible por sucesión hereditaria.
Canon minero Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o de hectáreas, sean o no explotadas.