Economía
Cierra frontera
Bolivia prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile por la gripe aviar
Mauricio Ordoñez, director del Senasag. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Lunes, 9 Enero, 2017 - 16:50

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) determinó prohibir el ingreso a Bolivia de aves, huevos o cualquier producto de origen avícola de Chile, por el reciente brote de gripe aviar en ese país.

“El Gobierno nacional ha tomado la determinación, mediante una resolución del Senasag,  de cerrar nuestras fronteras al haber este brote de influenza aviar en Chile. Es un cierre de frontera sin fecha hasta que vuelva Chile a recobrar su estatus sanitario de país  libre de esta enfermedad”, dijo Mauricio Ordoñez, director de esta repartición estatal.  

La decisión está plasmada en la Resolución Administrativa 005/2017 que cerró la frontera para estos productos chilenos, con el objetivo de proteger el patrimonio productivo nacional.

El Servicio de Sanidad Agropecuaria también instruyó hacer inspecciones de pasajeros, equipaje y carga que viene de Chile, en puestos de control internacional e intermedio.

Asimismo, a todas las empresas relacionadas con el sector avícola que se suspenda toda visita desde y hacia el Estado chileno, según nota de prensa del Senasag. 

Según datos de esta entidad, en 2016 Bolivia importó 188 toneladas de pavo desde Chile, además de 38 toneladas de pulpa especial pasta de pollo.

En este 2017, aún no se han registrado solicitudes de importación y están retenidas 9 toneladas de pasta de pollo.  

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa de las aves, que en algunas de sus variantes pueden provocar padecimientos graves a los humanos,.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún