Economía
Hay factores de reposición
Sánchez: Reservas de gas alcanzan a 11 TCF a diciembre
MInistro de Hicarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto/MEH

Domingo, 25 Diciembre, 2016 - 14:36

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que al 31 de diciembre de 2016, Bolivia tiene 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF)  de reserva de gas que fueron repuestas en la medida que fueron consumidas los últimos años.

Sánchez recordó que el año 2009, el gobierno encontró que Bolivia tenía 9,9 TCF, el 2013 certificaron 10.45 TCF y este año se cuantificaron nuevamente y se confirmó la existencia de 11 TCF.

Explicó que en siete años se consumieron  5,5 de los 9,9 TCF. “Eso quiere decir que si no hubiéramos hecho nada, nuestras reservas serían 4.5 TCF y en todos estos años, hemos realizado inversiones y se ha repuesto lo consumido e incrementamos las reservas que aseguran gas para 15 y 20 años”, manifestó

La autoridad aseguró que este año se inició un plan de exploración muy grande en más de 30 áreas  con un potencial de 30 TCF de los cuales si se encuentra 15 TCF, Bolivia tendrá una  garantía para abastecer los próximos 30 años de gas al mercado interno y exterior.

Anticipó que los resultados se conocerán el 2018 y es previsible que para el 2019, Bolivia tendrá muchos excedentes para cubrir el mercado interno, garantizar la industrialización, termoeléctrica y otros mercados del exterior.

Dijo que gracias a los incentivos del Estado, las inversiones  han cambiado en exploración petrolera y recientemente se aprobaron en la Cámara de Diputados tres contratos petroleros en Aguaragüe Centro, Charagua y Tacaraí.

Por su lado YPFB firmó tres contratos y se realizaron siete estudios de geología y geofísica en diferentes áreas, seis sísmicas en Acero, Iñau, Sararenda, Huacareta, Madre de Dios en el  Río  Beni. Hay convenio de estudio con Gazprom, se inauguró en Incahuasi con 7 Mmmdc; se firmó con el consorcio de Gazprom, Total y PAE la ampliación de la primera fase de 7sa 10 Mmmdc y el inicio de la construcción de la segunda fase de 17 Mmmdc.

Se amplió el contrato con el consorcio de Caipipendi para que pueda invertir entre 350 millones de dólares en exploración y 500 millones en desarrollo para descubrir un gran reservorio tan igual que Margarita, como es Boyuibe y Boicobo y se está a punto de cerrar la exploración de dos mega campos como son San Telmo y Astillero entre YPFB Chaco y Petrobras.

Dijo al canal estatal que este año fue el más crítico para el sector de hidrocarburos porque en febrero el precio del barril de petróleo bajó a 26 dólares, afectando a los pagos por las exportaciones bolivianas de gas a Brasil y Argentina, pero ahora está en 56 dólares que eleva el nivel de ingresos para el Estado.

MÁS NOTICIAS