Género
24.000 personas concluyen la primaria de post-alfabetización

Lunes, 24 Marzo, 2014 - 16:45

El director de la Dirección General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, informó que del total de 170.000 matriculados 111.167 aprobaron el segundo de primaria, 66.824 recibieron la libreta del tercero de primaria, 32.103 aprobaron el quinto de primaria y 24.713 concluyeron la primaria y recibieron la libreta del sexto curso, que posteriormente continuarán estudios secundarios hasta acabar el bachillerato.

El 22 de marzo de 2009, el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, lanzaron el Programa de Post-alfabetización en Chipaya, provincia Atahuallpa del departamento de Oruro, donde el mandatario dijo sentirse “un chipaya más”, en señal de respeto al pueblo olvidado que defendió su cultura y su identidad.

El director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, confirmó que del total de la matrícula de participantes, el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento varones, un gran avance en tiempos cuando el papel de la mujer alcanza niveles importantes.

Los participantes de Post-alfabetización reciben adicionalmente capacitación técnica productiva, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades de los participantes a partir de sus saberes y conocimientos.

El proceso tiene un plan de estudios equivalente al nivel primario y el calendario educativo es flexible porque se adecúa a las características y necesidades de los participantes.

“Se llegó a las comunidades más alejadas del país, facilitando y posibilitando la inclusión y el ejercicio de sus derechos a la población mayor de 15 años”, dijo Tolaba.

El programa tuvo más de 12.000 facilitadores voluntarios, de los cuales el 90 por ciento son maestras y maestros que trabajan en el sistema educativo, quienes reciben capacitación permanente en metodología sobre el trabajo con personas jóvenes y adultas.

MÁS NOTICIAS