Indígenas
Nuestros ancianos saben leer y escribir, destacan
Alfabetizaron a más de 250 chiquitanos en 2013

Sábado, 22 Febrero, 2014 - 12:22

El representante de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR), Emigio Poiche, informó que en coordinación con el Viceministerio de Educación Alternativa, se logró en 2013 que más de 250 adultos cursen estudios hasta quintos de primaria.

Poiche contó que desde el año pasado se cuenta con Centros de Educación Media para Adultos (CEMA) en las comunidades chiquitanas, donde se tiene una participación de al menos 15 adultos por comunidad y para la presente gestión se pretende lograr que más de siete personas adultas cursen estos estudios primarios.

En estos centros de educación alternativa, los comunarios en primera instancia pueden estudiar sólo hasta el nivel básico primario y posteriormente se irán abriendo los otros niveles hasta llegar al bachillerato, explicó el indígena.

Asimismo, estas personas se están formando en las áreas de turismo, floristería, agropecuaria y artesanía, mismas que están avaladas por el Viceministerio de Educación y Cultura. 

“Queremos que las personas adultas en nuestras comunidades puedan aprender a leer y escribir porque en muchos caso no han hecho ni el nivel básico común pero después lo ampliaremos para algunos jóvenes que trabajan y estudian” sostuvo.

También se está solicitando al ministerio de educación capacitar a promotores en educación plurilingüe, para que vayan por las comunidades coordinando con los comunarios los días que ellos puedan asistir a pasar clases en diferentes áreas y grados. 

El trabajo se realiza para dar continuidad al programa de alfabetización denominado “Yo Sí Puedo Seguir”, especialmente en las comunidades indígenas más alejadas.

MÁS NOTICIAS