Género
"Mujer Productora" uno de los planes para frenar violencia
El Alto con escasos planes para enfrentar la violencia
Brindamos servicios de capacitación en costura, repostería, tejido y macramé para que la mujer tenga esa capacidad para poder romper esas cadenas que la atan a la violencia, sea libre produciendo y trabajando", dijo la Directora de Género de El Alto.


Jueves, 29 Enero, 2015 - 18:01

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto

 

La Dirección de Género y Gestión Social, según norma, debería trabajar en programas y proyectos para frenar la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, no da cuenta ello, remitiéndose sólo a actividades puntuales en torno a esta temática que atinge a gran parte de la población alteña. 

 

Nancy Chambi, directora de esa instancia, habló acerca de una de lasactividades quedesarrolla y auspicia para ayudar con a la población femenina.

 

“Tenemos, por ejemplo, el programa de capacitación ‘Mujer Productora’ que de alguna manera incentiva a que la mujer pueda crear ciertos emprendimientos y ya no sea tan dependiente ya que toda mujer en situación de violencia siempre tiene que estar recurriendo al esposo para la que la mantenga y por ello aguantan todo tipo de maltrato”, explicó Chambi.   

Consultada la autoridad sobre las funciones específicas que realizan en promocionar y hacer conocer qué leyes protegen a las mujeres, dijo.

 

“Cuando ellas buscan ayuda en los servicios legales integrales (SLIM) les hacemos conocer todo lo que respecta a la leyes que están a su favor y los derechos que tienen y que todas tenemos como tal, toda vez que muchas mujeres aguantan violencia porque no conocen sus derechos”, expresó la autoridad.

 

Al consultar si las actividades desarrolladas hasta el momento habían sido útiles, la autoridad manifestó que no se podrá disminuir la violencia en su totalidad pero que se trabaja constantemente en ese propósito.

 

“Existen altos índices de violencia en la ciudad del El Alto, feminicidios, violencia que se ejerce en los niños, por lo que debemos crear otros sistemas para que podamos luchar contra la violencia y hacer un buen trabajo en la erradicación de este mal”, señaló la directora.

 

Por otro lado, la autoridad afirma que después de brindar los servicios especiales a las mujeres que  sufrieron  violencia, éstas quedan en total  libertad de  poder  progresar y así nuevamente  desenvolverse en la sociedad.

 

“Para que la mujer, después del servicio que les brindamos, capacitación en costura, repostería, tejido, macramé y otras tenga esa capacidad para poder romper esas cadenas que la atan a la violencia, sea libre y tal vez pueda ser más independiente porque las mujeres en situación de violencia al no tener dónde recurrir o no saber qué hacer prefieren morir en manos de sus agresores”, añadió.

 

Para  finalizar  la  Directora de Género  y Gestión Social  Nancy Chambi instó a la población a acudir a sus dependencias para brindarles ayuda a través de la línea gratuita 8000166677.