Indígenas
TCP instruyó que estatuto autonómico los reconozca
Campesinos de Chuquisaca rechazan inclusión de originarios

Martes, 12 Agosto, 2014 - 15:58

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Leonardo Maturano, dijo que están en contra de que el estatuto autonómico departamental de esa región contemple a las naciones Yampara y Qhara Qhara. 

Señaló que se encuentran en estado de emergencia luego de conocer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó a la Asamblea Legislativa Departamental incluir en el estatuto a los originarios.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, el dirigente campesino aseveró que los ayllus dejaron de existir en Chuquisaca. Acusó a los partidos de oposición de estar tras el conflicto y de asesorar a los originarios para lograr un espacio en los legislativos departamental y nacional.

El excuraca de los Qhara Qhara Suyu, Humberto Guarayo, dijo que harán respetar sus derechos y que los asambleístas departamentales deben acatar el fallo del TCP.

Los yamparas y qhara qharas protagonizaron hace algunos días una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional para ser incluidos en el estatuto autonómico, del que según autoridades originarias fueron excluidos de su elaboración.

MÁS NOTICIAS