Indígenas
Elecciones regionales 2015
Pobladores piden al TSE convertir a Palca en alcaldía

Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 09:48

Los habitantes de Palca pidieron el martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convertirse en un municipio y elegir a sus autoridades en las  elecciones subnacionales del 29 de marzo del año próximo, pese a que esa entidad no puede tomar decisión alguna al respecto.

Un grupo de dirigentes (cuatro) de los distritos 18 y 19 de las zonas de Río Abajo, Cota Cota, Chasquipampa y Achumani  fue ayer a las oficinas del TSE para dejar  documentos de solicitud para que Palca se convierta en un municipio, de manera que puedan eligir a sus autoridades municipales en las próximas elecciones subnacionales.

Carlota Guarachi, presidenta del Control Social de Palca, explicó que esa localidad está constituida legalmente como una subalcaldía, pero asume atribuciones como si fuera una alcaldía. Un ejemplo de ello es, dice Guarachi, la inscripción que tiene en la fachada de su infraestructura donde indica: "Alcaldía Autónoma de Palca”.

La dirigente señaló que cuando los vecinos de Palca quieren legalizar su vivienda o efectuar algún movimiento de tierras, primero deben acudir a la Alcaldía de La Paz, pero cuando no consiguen la autorización, van a la subalcaldía de Palca, donde les extienden el permiso.

Debido a este conflicto, la Alcaldía de La Paz advirtió  que no reconoce ninguna autorización de construcción o de otra índole que sea emitida por Palca.

"Lo que no se aprueba en La Paz se aprueba en Palca. Estamos viviendo  en una tierra de nadie. Queremos tener nuestro propio alcalde, nuestras propias autoridades”, afirmó Guarachi.

La dirigente aseguró que los 200 mil habitantes de Palca respaldan la decisión de convertirse en municipio. 

Dieron al TSE un plazo de tres días, hasta el 19 de diciembre, para que se pronuncie respecto al pedido, caso contrario iniciarán movilizaciones.

Lío Limítrofe

La Paz y Palca están en  conflicto limítrofe desde hace más de dos décadas. En reiteradas oportunidades se intentó llegar a un acuerdo pero hasta la fecha no hay consenso. Otro problema, por límites, que tiene La Paz es con Mecapaca.

Palca basa su derecho en títulos ejecutoriales que fueron entregados durante la Reforma Agraria, y La Paz en la Ley 1669 que define sus límites. 

Palca  reclama a La Paz más de 36.000 hectáreas, que representan más de un tercio de la mancha urbana y abarca los barrios Callapa, Alto Irpavi, Irpavi II, Achumani, Ovejuyo, Chasquipampa, Chuquiaguillo, Apaña y Chinchaya, San Miguel, Alto y Bajo Auquisamaña,  entre otros. (Página Siete)

MÁS NOTICIAS