Indígenas
No cuenta con recursos, denunció Paraguacuto
“U” indígena a punto de desaparecer en Venezuela

Martes, 19 Agosto, 2014 - 19:06

Sin recibir un céntimo para funcionar desde el año 2011, ni incorporada como institución de educación superior, como prometiera el fallecido presidente Hugo Chávez, la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), está por desaparecer.

La UIV, que alberga a unos 400 estudiantes de diferentes etnias venezolanas, situada en plena selva del Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, no recibe un céntimo para su funcionamiento desde 2011, dijo el profesor Ramón Paraguacuto.

El representante de la etnia Cariña, señaló a Notimex que en esa universidad convergen grupos étnicos como los Yekwana, los Pemones, los Yanomamis y los Caribes, algunos de ellos son internos y otros llegan a pie tras recorrer varios kilómetros descalzos.

"Los internos se bajan muy temprano de sus hamacas, que se encuentran repartidas por todo el campus y se van al río Tauca a bañarse, después desayunan y posteriormente acuden a las churuatas (chozuelas), donde profesores indígenas y criollos les aguardan", dijo.

Paraguacuto indicó que se graduó de abogado en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1980 y casi inmediatamente se unió a una organización integrada por curas jesuitas, fundadora de esa casa de estudios.

"Esta universidad ha sobrevivido hasta el momento gracias a las donativos de organizaciones no gubernamentales, pero necesita del apoyo financiero del gobierno, máxime cuando este se define defensor de los derechos de los pueblos indígenas", recalcó.

Detalló que las clases son impartidas por instructores indígenas y profesores criollos de otras instituciones universitarias, como la Universidad de Oriente (UDO), quienes acceden a dar clases gratis en su tiempo libre, porque no hay dinero para pagarles sus honorarios.

Explicó que en esta casa de estudios los estudiantes reciben lecciones sobre los derechos de los indígenas, lengua y mitología, y por las tardes tienen la oportunidad de utilizar sus habilidades prácticas arreando a búfalos y cultivando vegetales.

Paraguacuto resaltó que en vez de cursar materias como medicina o ingeniería, los estudiantes se concentran en profundizar los conocimientos y entendimientos propios de su cultura para hacerse líderes en sus comunidades respectivas.

Finalmente denunció que la UIV espera además se le declare como una institución de educación superior legítima mediante decreto y que se le incorpore a la red de universidades del país, como en una oportunidad lo ofreció el ex presidente fallecido Hugo Chávez Frías. (Notimex)

MÁS NOTICIAS