Indígenas
Concepción, Santa Cruz
Chiquitanos logran acuerdo y levantan toma de ABT

Lunes, 26 Octubre, 2015 - 15:43

Indígenas del pueblo Chiquitano del departamento de Santa Cruz lograron un acuerdo con los principales representantes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y luego levantaron la toma de esa entidad estatal en el municipio de Concepción. 

El representante del sector, Nicolás Hurtado, informó a Erbol que la ABT resolvió viabilizar el Plan Gradual de Manejo (PGM) forestal, que se encontraba paralizado por la división que existe en la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

“Hemos logrado la viabilidad de la ABT para que nuestros recursos naturales (madera) puedan salir inmediatamente para el beneficio de las más de 40 comunidades porque se encontraban paralizadas hace seis meses”, señaló.

Los chiquitanos iniciaron con su medida de presión el pasado lunes y se extendió hasta el viernes de esa semana. La protesta de los indígenas se debió a que la ABT de Santa Cruz, según Hurtado, reconoció a uno de los dos directorios que tiene la OICH, desconociéndolos a ellos.

Hurtado dijo que no están de acuerdo con ese grupo, que actualmente mantiene una vigilia en puertas de la Gobernación cruceña por la redistribución de regalías y la modificación del estatuto autonómico departamental que pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

 

MÁS NOTICIAS