Indígenas
Cinco familias viven en una casa, dijo Chiqueno
El 70% de los ayoreos no cuenta con vivienda propia

Viernes, 22 Abril, 2016 - 11:56

De los 5.000 habitantes del pueblo Ayoreo del departamento de Santa Cruz, el 70% no cuenta con vivienda propia, se informó desde la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB).

El presidente de la organización indígena, Manuel Chiqueno, contó que en una casa viven de tres hasta cinco familias ayoreas. Explicó que las viviendas, de cuatro por cuatro la mayoría, están hechas de barro, madera, palmas y calamina.  

“La casa es una chosita de barro y de madera, todo eso, en una casa pequeña de cuatro por cuatro viven tres hasta cinco familias, 15 personas, estamos bien apretados por falta de vivienda”, declaró el dirigente indígena a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Chiqueno dijo que no acceden al programa gubernamental de vivienda.  Sólo los indígenas de Pailón y Cuatro Cañadas cuentan con sus casas en seis comunidades.  

Defensoría del Pueblo

Esta situación se hizo conocer en un evento sobre el acceso a servicios básicos y vivienda que organizó la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, junto con otras instituciones y que se realizó el jueves en Santa Cruz.

Esta actividad concluyó con la recomendación a las autoridades del área de proponer planes y programas de viviendas de interés social en favor del pueblo Ayoreo y en particular de las familias asentadas en la provincia Germán Busch. 

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, expresó que las necesidades del pueblo Ayoreo deben ser de prioridad para las autoridades. 

“Lo que queremos hacer es firmar una agenda, firmar un acta de compromiso de todas las instituciones y a partir de ahí vamos a hacer seguimiento, incluso un estudio que hizo el  Defensor del Pueblo el año 2010, en relación al pueblo Ayoreo para que cada institución tenga planeado en su POA (Plan Operativo Anual) atención prioritaria al pueblo Ayoreo”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS