Internacional
Corte brasileña rechazó una apelación
Derrota de Dilma en la Corte antes de impeachment
El Jueves comienza último acto de presidenta suspendida. (FUENTE: BBC)

Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 19:27

La Corte brasileña rechazó una apelación de la presidenta suspendida Dilma Rousseff para impugnar su proceso, horas antes del inicio del impeachment en el Senado. Cae el telón sobre Rousseff, quien sufrió una seria derrota en el Supremo Tribunal Federal que no hizo lugar a una demanda para que se suspenda el juicio de destitución en el Senado debido a supuestos "abusos" que afectaron su derecho de defensa.

En un texto de 37 páginas el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewanwski, sostiene que es improcedente el recurso firmado por José Eduardo Cardozo, abogado defensor de Rousseff y ex ministro de Justicia durante su gobierno.La respuesta de la Corte configura un revés serio para la estrategia de defensa de la mandataria suspendida que también denunció los "atropellos" del Senado en una acción presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ese organismo, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), consultó formalmente al gobierno brasileño sobre las denuncias de Rousseff, que hasta el momento no se pronunció sobre el tema.

El presidente del Supremo Tribunal sostuvo que el Poder Judicial es un actor secundario en los juicios políticos y tiene atribuciones para impugnar lo actuado en el Senado.

"La Constitución reserva un papel sui generis (particular, Ndr) al Supremo Tribunal Federal en este proceso, que es al mismo tiempo jurídico y político. El Supremo no tiene competencia para responder a recursos", señala Lewandowski al rechazar la moción de Rousseff.

El magistrado ya rechazó varios recursos promovidos por los patrocinantes de Rousseff, cuya posición parece debilitarse cada vez más horas antes de iniciarse el tramo final del impeachment.

El Supremo Tribunal Federal, señala en otro párrafo el texto de Lewandowski, sólo participa en el juzgamiento de Rousseff como un órgano que garantiza que todo se realice acorde con los reglamentos.

En tanto, Rousseff fue la principal oradora de un acto organizado por los campesinos sin tierra en el que reiteró que está en curso un "golpe" en un Senado dominado por "parásitos que están consumiendo al árbol de la democracia".

Este jueves iniciará el tramo final del proceso en una Cámara alta dominada por congresistas opositores al Partido de los Trabajadores, al cual pertenece presidenta suspendida.

Durante el acto realizado en la noche del martes en San Pablo la mandataria separada del cargo aseguró ser "inocente" de los cargos que se le imputan.

El juicio se iniciará el jueves pero el momento político más esperado ocurrirá el próximo lunes 29 de agosto, cuando Rousseff compadecerá ante los 81 miembros del plenario del Senado y el titular de la Corte, Lewandowski.

La jefa de estado, que no ejerce el cargo desde mayo, hará una exposición de 30 minutos con derecho a algunos minutos de prolongación, tras lo cual responderá preguntas de los legisladores.

Esto porque la ley de impeachment establece que el Senado se convierta en tribunal provisorio para procesar a un mandatario acusado.

"Yo iré al Senado porque creo en la democracia de este país, tenemos que enfrentar este impeachment, porque sé que esto es una injusticia", aseveró Rousseff.

Y agregó, "yo sé que mi presencia incomoda" a muchos legisladores que quieren terminar el proceso para permitir la consolidación del presidente interino Michel Temer, al que definió como un "traidor".

FUENTE: ANSA

MÁS NOTICIAS