Política
Denuncian persecución judicial
Oposición y León ven estado de “terror e indefensión”
Opositores de la UD denuncias estado de indefensión. Foto / Erbol

Jueves, 2 Junio, 2016 - 16:51

Asambleístas opositores y el abogado Eduardo León denunciaron este jueces, por separado, que en Bolivia se viven un “Estado de terror e indefensión” impulsada por el gobierno nacional con el apoyo de jueces y fiscales.

En mensaje enviado a través de las redes sociales, León denunció desde su cama en el hospital, que en este momento en Bolivia se vive ya no un Estado democrático, sino un “Estado de terror, nefasto y de crimen”.  

“Hoy día me encuentro mal, restableciéndome de mi salud, pero con ganas de luchar por restablecer las libertades en Bolivia”, indicó. León recibió ayer la orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro,  que cumplirá una vez sea dado de alta por los médicos.

En la Asamblea, el senador opositor Oscar Ortiz, dijo que el pueblo boliviano es testigo de la actuación parcializada de jueces y fiscales, que dan celeridad a algunos temas y postergan otros, como el caso del Fondioc, donde la principal sospechosa del desvío de fondos, es la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que fue denunciada y nunca citada.

Manifestó que a requerimiento del gobierno, jueces y fiscales actúan con una velocidad vertiginosa para forzar figuras, detener a la gente e incluso mandar a la cárcel como el caso León. “Se pone en evidencia el estado de indefensión en el campo de la oposición política o de los medios de comunicación que se atreven a mantener una línea independiente”, indicó.

Ortiz considera que como el gobierno perdió la popularidad, ahora recurre a la fuerza y a la persecución política judicial contra todo aquél que lo critica o denuncia casos de corrupción, y como no pudieron aclarar el tráfico de influencia, decidieron aislar a la gente vinculada al caso Gabriela Zapata, de los medios de comunicación, aseguró el asambleísta.

Su colega jefe de bandada en diputados, Lourdes Millares, citó el caso del ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, a quien la fiscalía y el gobierno decidieron investigar por un supuesto enriquecimiento ilícito, donde fue implicada la esposa del exgobernador del Beni. Millares habló de “un ajuste de cuentas” por las denuncias de corrupción que lanzó Suárez.

El diputado Franklin Flores (MAS) negó persecución política y aclaró que en el caso León, la justicia ha procesado por haber faltado a la verdad y  violado la ley al falsear una libreta de servicio militar para obtener el título profesional de abogado.

La diputada Mireya Montaño (MAS) indicó que no “existe una cacería de brujas”, sino que el abogado acusaba alegremente por temas de la señora Zapata que, al final, resultaron ser falsas. 

Sobre el cuestionamiento de celeridad judicial selectiva denunciada por la oposición, derivó la consulta a los fiscales y jueces para que indiquen por qué no apuran las investigaciones de otros casos que vinculan a gente del gobierno. 

MÁS NOTICIAS