Política
Presentó el caso al Ministerio de Transparencia
Denuncian ilegal proceso de compra de tomógrafo en CNS
Diputado Luis Felipe Dorado. Foto/Erbol

Jueves, 19 Abril, 2018 - 12:41

El diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional,  en contra del gerente general de la  Caja Nacional de Salud (CNS) Juan Carlos Meneses, por haber adjudicado la construcción de un ambiente para un hospital de Riberalta y acabó comprando un tomógrafo por un valor de 9.046.337 bolivianos.

Explicó que en octubre de 2017 se publicó en el Sicoes un proceso de contratación de una empresa constructora,  pero que en el transcurso el gerente general tomó decisiones  administrativa que convirtió la licitación en un proceso de compra  de equipos entre ellos un tomógrafo que demanda el 91% del valor de la licitación.

Dorado dijo que esos actos tenían el objetivo de beneficiar a la empresa Hansa Ltda, que por requerimiento  del Documento Base de Contratación, no estaba habilitada porque la convocatoria era únicamente para “empresas constructoras con actividad específica” y no para proveedoras de bienes, insumos y equipos, tal como es conocida en el mercado local.

Señaló que resulta extraño que la única empresa que se presentó a la licitación sea Hansa Ltda,  la  cual tiene muchos rubros, entre esos la construcción y venta de equipos médicos, pero cuando se presenta a  las reuniones de aclaración no observa su falta de requisitos.

En su carta dirigida al ministro Héctor Arce,  le explica que ante su decisión de formular denuncia pública, el gerente Meneses Copa intentó anular el contrato suscrito, aspecto sin embargo que no lo eximiría de responsabilidad penal.

El diputado opositor  acusa a Meneses de haber cometido delitos de uso indebido  de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución, leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Dorado le dice al ministro Arce que espera la misma agilidad y objetividad que prestó al caso de las mochilas del municipio de Cochabamba. “De este   modo espero verlo a la brevedad en los medios de comunicación denunciando el hecho y para no encubrirlo”, manifestó.

Lamentó que en dos compras de equipos para el área de salud, se haya provocado un daño económico de 102 millones de bolivianos, producto de la corrupción que se practica en este sector. 

Hizo votos para que esta vez al ministra de Salud, Ariana Campero, no encubra ni lo proteja al gerente general de la Caja Nacional de Salud sobre esta ilegal contratación de compras estatales.

MÁS NOTICIAS