Política
Pacto de Unidad
Exigen modificación de 5 artículos de nueva Ley Minera

Lunes, 19 Mayo, 2014 - 14:00

Los representantes del CONAMAQ, Hilarión Mamani, y de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, organizaciones integrantes del Pacto de Unidad, exigieron hoy la modificación de cinco artículos del proyecto de Ley Minera referidos al tema de suelos y la consulta previa.

“Primero es el diálogo y a partir de eso concertar. Esperamos que haya buenos resultados esta tarde de acuerdo a la respuesta de los diputados, nosotros queremos que incluyan las observaciones que tenemos de los pueblos indígenas originarios campesinos, y particularmente del Pacto de Unidad”, señaló Mamani en declaración a los medios.

Advirtió que en caso de que no sean incluidas sus observaciones, exigirán las modificaciones de “manera orgánica”. Mamani recordó que primero pidieron la paralización del proyecto de Ley, pero como muestra de su apertura aceptaron realizar diálogos. “Nosotros seguimos abiertos para debatir”, indicó.

Rodolfo Machaca, representante de la CSUTCB, afirmó que las observaciones que realizaron están enmarcadas en la Constitución y las leyes, por lo que se trata sólo de modificaciones de forma.

“Los artículos que hemos observado son del 107 al 112 sobre uso de suelos y el tema de la consulta (…) Ahora se van a reunir con las autoridades correspondientes para tomar en cuenta si se puede modificar esto más, con eso estaríamos tranquilos en el Pacto de Unidad”, apuntó.

El diputado Carlos Aparicio señaló, al respecto, que se trata de observaciones fuera de tiempo que sólo van a retrasar el tratamiento de la ley. Por este motivo, pidió “comprensión” a las organizaciones y seguir adelante con los consensos ya logrados.

“Cuando las organizaciones presentan a destiempo propuestas ya es imposible retroceder, estamos avanzando, hemos tenido discusiones y consensos muy arduos con los sectores interesados y no podemos volver atrás porque sería una ley de nunca acabar”, señaló.

MÁS NOTICIAS