Política
Declaran 4to intermedio
Dato preliminar: Habilitan a 62 postulantes a Contralor
Senador René Joaquino. Foto: ERBOL.


Martes, 24 Mayo, 2016 - 16:43

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, René Joaquino, informó que hasta el momento y como dato preliminar se tiene a 62 postulantes habilitados a Contralor General del Estado. Existen 15 inhabilitados y 8 en observación.

 “Hemos revisado los documentos de los 77 postulantes, tenemos dificultades en 8 postulantes, porque hay necesidad de una ampliación en la certificación que nos va a hacer el Órgano Electoral Plurinacional. De los inhabilitados, hasta el momento, llegan a un número de 15, no hay posibilidad de que puedan cambiar su situación, porque han incumplido un requisito, en algunos hasta dos o tres”, señaló Joaquino.

La Comisión se declaró en un cuarto intermedio hasta este miércoles en la mañana. Esto debido a que aún se debe revisar ciertos requisitos que presentaron los postulantes al cargo y subsanar algunas deficiencias que tienen las certificaciones otorgadas por el OEP.

“En el certificado que presentan, no hay claridad, sobre todo de la militancia. Hemos certificado que señalan que no han sido militantes, pero la convocatoria dice que no tiene que haber sido militante en los últimos 15 años, por tanto hay necesidad de complementar y así hay varios casos “, indicó el senador.

Agregó que para evitar interpretaciones diferentes, la comisión tomó la decisión de pedir una certificación al Órgano Electoral, que determine si el postulante fue o no candidato en los últimos cinco años a un cargo electivo, sin importar si éste fue postulado a una agrupación política o por otra entidad.

“Mañana después de deliberar a las 8.30, suponemos que vamos a terminar en horas de la tarde, una vez concluida, vamos a aprobar un informe y el día sábado se estaría publicando de todos los postulantes habilitados para que se abra la etapa de impugnación”, afirmó.  

Después, iniciará la etapa de evaluación de méritos, la fase de entrevistas y el próximo 18 de junio se realizará un informe final, el cual se derivará a la Asamblea Legislativa.