Regional
Aniversario de la urbe
Inauguran alcantarillado sanitario en El Alto

Domingo, 5 Marzo, 2017 - 17:19

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó el domingo el nuevo sistema de alcantarillado sanitario que beneficia a 32 urbanizaciones, del Distrito 12 de la ciudad de El Alto, que conmemora, este 6 de marzo, 32 años de su creación.

Durante el acto de entrega, García Linera, dio a conocer que el proyecto importante para la zona cuenta con un tendido de 49 mil metros lineales de tubería, “ahí abajo está el trabajo, para llevar alcantarillado a nuestros vecinos de El Alto”. 

Destacó el trabajo que el Gobierno Nacional viene desarrollando en favor de la población, “hemos dejado atrás la Bolivia del siglo IXX, de la pobreza, del abandono, ahora estamos en la Bolivia del desarrollo, del bienestar”, enfatizó el Presidente en ejercicio del Estado.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que las obras de alcantarillado se ejecutan para garantizar la prevención de las enfermedades hídricas, llegando con el servicio cada vez  a más ciudadanos. “El 2012 ya hemos alcanzado a que, siete de cada diez alteños y alteñas cuenten con alcantarillado sanitario, estamos priorizando las inversiones en agua y saneamiento.

“Estamos avanzando muy bien, pero la cobertura total es la meta, que no haya un alteño, una alteña, un paceño, una paceña, un boliviano o una boliviana que no tenga los servicios básicos”, dijo el Ministro. Sin embargo, lamentó que el Gobierno local de El Alto, no asuma su responsabilidad y obstaculice la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, negandose sistemáticamente a poner su contraparte.

 La obra entrega, corresponde a la tercera fase de la ampliación del sistema de alcantarillado en esa jurisdicción; incluyó la construcción de redes secundarias con descarga a los colectores principales, permitiendo la evacuación de aguas residuales domesticas hacia la planta de tratamiento de Puchukollo.

Los beneficiarios suman a 7.690 vecinos, quienes contarán con mejores condiciones habitables, al disminuir el riesgo de enfermedades de origen hídrico, para el mejor desarrollo económico y social de las familias.

La inversión es de poco más de Bs 18,2 millones, financiados por el Gobierno nacional, a través del MMAyA en un 66% (Bs 12 millones) y la contraparte del municipio de 34% (Bs 6,2 millones), los trabajos fueron ejecutados a través del Programa de Agua Potable, Saneamiento de Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial (Proasred).

 

Cobertura e inversiones

De acuerdo a datos del MMAyA, el 85,6% de la población en el municipio de El Alto cuenta con saneamiento básico,  es decir que ocho de cada 10 habitantes cuenta con este servicio. Mientras que la cobertura de agua potable llega al 99,7%, a poco menos de un punto porcentual de conseguir la cobertura total.

 Los resultados son parte de las inversiones realizadas en los últimos años, que alcanzan a Bs 738,6 millones, en distintas obras de infraestructura, con el fin de mejorar la provisión de agua potable y ampliar el servicio de saneamiento básico en favor de las familias alteñas.

MÁS NOTICIAS